Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Parlamento rechaza “sin paliativos” el decreto sobre horarios de atención de centros de salud

La Cámara ha considerado que “castiga especialmente a las zonas rurales”

Jueves, 27 de diciembre de 2012, a las 15:47

Redacción. Pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara rechaza "sin paliativos" el decreto foral por el que se regula la jornada de los profesionales sanitarios y el horario de los centros de Atención Primaria, Continuada y Urgente.

Vera, consejera de Salud.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos PSN, Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que los representantes de UPN y PPN la han rechazado.

La Cámara ha considerado que el decreto foral "acentúa las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria a la población navarra discriminando y castigando especialmente a las zonas rurales".

Asimismo, el Legislativo ha lamentado que esta normativa "merma la calidad asistencial y abre la puerta a la privatización de más servicios", además de "empeorar considerablemente las condiciones laborales de los profesionales y que supone pérdida de decenas de puestos de trabajo".

En un segundo punto, el Parlamento foral ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la "actitud de autoritarismo e imposición del Departamento de Salud y, por ende, del Gobierno foral, por haber aprobado el citado decreto en contra de la voluntad política del Parlamento de Navarra y de los agentes sociales, profesionales y sindicales implicados".

No obstante, el Legislativo navarro reprueba a la consejera de Salud, Marta Vera, por "obviar y despreciar a la mayoría social, política y sindical de Navarra e imponer una reforma sanitaria basándose en criterios exclusivamente económicos, sin contar con la participación efectiva de los agentes profesionales y sindicales implicados".