PSOE, BNG y AGE exigen explicaciones sobre la modificación del proyecto



15 sept. 2015 12:13H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Parlamento de Galicia ha rechazado con 39 votos frente a 32 crear una comisión que investigue el traslado al nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro. La propuesta del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha sido desestimada con los votos en contra del Partido Popular que ha defendido que “el hospital está construido y funcionando”.

Miguel Á. Santalices.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Santalices, ha reiterado que “el traslado ha sido seguro y supervisado por los profesionales”. Además, ha desmentido a la oposición en relación a la desaparición de unidades de referencia y ha anunciado que se pondrán en marcha nuevas como la de ictus y la de trastornos de la conducta alimentaria. “Este hospital no tiene vuelta atrás”, ha sentenciado.

Tanto el BNG como AGE y PSOE han defendido la “necesidad” de esta comisión para explicar la modificación del proyecto inicial que supuso, según los grupos, “la reducción de 1.300 a 800 camas y la disminución en un 38 por ciento de las camas de hospitalización y de un 31 por ciento de los quirófanos previstos inicialmente”. Asimismo, han reprochado a la Xunta y a la Consejería de Sanidad que este proyecto haya eliminado el laboratorio central”.

La portavoz de AGE, Eva Solla, ha denunciado “el atropello que supone este hospital privado para la sanidad gallega” y ha reiterado su apuesta por revertirlo al sistema público. Asimismo, ha criticado que “no cumple con las mínimas calidades”.

Por su parte, Carmen Acuña, portavoz del PSOE, ha subrayado que “es imprescindible que se analice por qué un proyecto tan necesario y costoso se ha convertido en un motivo de denuncia y enfrentamiento”. “Queremos saber”, ha continuado, “por qué un hospital que iba a ser público y costar 400 millones, ha pasado a ser privado y costar más de 1.300 millones”.

Por su parte, la consejera Rocío Mosquera ha arremetido contra los grupos de la oposición por sus críticas al nuevo hospital  y ha reprobado que "en pleno proceso de traslado, no parece responsable actuaciones como manifestación, comisiones de investigación o pleitos ante Europa, o solicitar la paralización o la evacuación" del centro. En comparecencia en la sesión plenaria, la titular de la Administración sanitaria autonómica ha defendido la planificación que se realizó para el traslado al centro hospitalario.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad investigará la muerte de la mujer con ‘aspergillus’ (07/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.