La iniciativa parlamentaria incluye a las oficinas de farmacia: se pide que todas ellas cuenten con banda ancha



8 mar. 2016 12:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno foral a la redacción y posterior ejecución, "de forma urgente", de un plan de actuación para mejorar  el sistema informático del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La portavoz del PSN en la comisión de Sanidad, María Victoria Chivite Navascués.

La moción ha sido impulsada por el PSN y, además, ha recabado el apoyo de UPN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han abstenido. Dicho plan, según se precisa en la moción, deberá contemplar la “renovación y modernización de las infraestructuras necesarias que ofrecen el servicio informático del SNS-O, incluyendo hardware, software, virtualización y monitorización”.

Del mismo modo, deberá abordar el “análisis y mejora de las comunicaciones existentes entre los diferentes centros pertenecientes a la red del SNS, e incluso a la red de oficinas de farmacia de Comunidad Foral, dotándoles a todos ellos de banda ancha, así como aquellas actuaciones en electrónica o seguridad necesarias para mejorar la comunicación”.

Por último, el plan deberá ocuparse también de la “actualización de las aplicaciones utilizadas en Atención Primaria, Especializada, historia clínica, receta electrónica y otras, adaptándolas a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado, con mejores prestaciones, más eficaces, económicas y enfocadas a las formas de atención médica futuras, como pudiera ser la telemedicina”.

Podemosha presentado una enmienda de adición, aceptada por el PSN, dirigida a garantizar que todas las actuaciones se realizarán “desde lo público, a través de los departamentos informáticos ya existentes o creando los servicios informáticos que el Departamento y los centros sanitarios consideren necesarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.