El Parlamento demanda a Salud una ‘revolución tecnológica’

La iniciativa parlamentaria incluye a las oficinas de farmacia: se pide que todas ellas cuenten con banda ancha

mar 08 marzo 2016. 12.32H
Redacción. Pamplona
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno foral a la redacción y posterior ejecución, "de forma urgente", de un plan de actuación para mejorar  el sistema informático del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La portavoz del PSN en la comisión de Sanidad, María Victoria Chivite Navascués.

La moción ha sido impulsada por el PSN y, además, ha recabado el apoyo de UPN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han abstenido. Dicho plan, según se precisa en la moción, deberá contemplar la “renovación y modernización de las infraestructuras necesarias que ofrecen el servicio informático del SNS-O, incluyendo hardware, software, virtualización y monitorización”.

Del mismo modo, deberá abordar el “análisis y mejora de las comunicaciones existentes entre los diferentes centros pertenecientes a la red del SNS, e incluso a la red de oficinas de farmacia de Comunidad Foral, dotándoles a todos ellos de banda ancha, así como aquellas actuaciones en electrónica o seguridad necesarias para mejorar la comunicación”.

Por último, el plan deberá ocuparse también de la “actualización de las aplicaciones utilizadas en Atención Primaria, Especializada, historia clínica, receta electrónica y otras, adaptándolas a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado, con mejores prestaciones, más eficaces, económicas y enfocadas a las formas de atención médica futuras, como pudiera ser la telemedicina”.

Podemosha presentado una enmienda de adición, aceptada por el PSN, dirigida a garantizar que todas las actuaciones se realizarán “desde lo público, a través de los departamentos informáticos ya existentes o creando los servicios informáticos que el Departamento y los centros sanitarios consideren necesarios”.