15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Parlamento pide al Gobierno que ayude a los hosteleros a financiar las adaptaciones de las terrazas ante la nueva ley del tabaco

También solicita que se reduzcan un 70% las tasas por ocupación de la vía pública que se paga a los Ayuntamientos

Jueves, 05 de mayo de 2011, a las 12:39

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad que se inste al Gobierno autonómico a establecer una línea de ayudas para financiar las obras de adaptación de las terrazas a la nueva legislación sobre la prohibición de consumo de tabaco en establecimientos de hostelería.

Imgen del Pleno del Parlamento vasco.

Esta medida, recoge la propuesta, “deberá permitir a los empresarios sufragar las inversiones que realicen en mobiliario y la instalación de sistemas de aclimatación o iluminación para mantener en uso sus terrazas durante todo el año”.

También ha sido aprobado, aunque en este caso con 39 votos a favor, 34 abstenciones y uno en contra, que el Ejecutivo promueva en los Ayuntamientos las modificaciones normativas que sean necesarias para que se lleve a efecto una reducción del 70 por ciento de las tasas por ocupación de la vía pública que tienen que pagar los hosteleros como consecuencia de la colocación de terrazas.

PP, PSOE y UPyD han apoyado este punto de la proposición no de ley porque se trata de una respuesta a una reclamación y porque consideran que las administraciones públicas deben contribuir a reducir el impacto económico que ha afectado al sector de la hostelería.

Sin embargo, el resto de grupos ha rechazado la medida. Entre otros argumentos porque “no es justo que el Parlamento apruebe leyes y haga pagar con sus efectos a los ayuntamientos”. En todo caso, han dicho, debe ser el Gobierno quien asuma estas consecuencias. Si bien, creen que la actual situación económica no es propicia para ello.