Solicita también guías clínicas para su difusión entre los médicos de Atención Primaria y Especializada



16 dic. 2011 0:24H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno Vasco a desarrollar en el plazo de ocho meses protocolos de atención a la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y confeccionar guías clínicas para su difusión entre los médicos de Atención Primaria y Especializada.

Laura Garrido, del PP.

La proposición no de ley formulada por el Grupo Parlamentario Popular Vasco y defendida por Laura Garrido incluye también la solicitud de mejorar la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y Especializada, con el objetivo de conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad, un mejor seguimiento de la evolución clínica y del tratamiento a los pacientes diagnosticados, evitando de esta forma, la sobremedicación en muchos casos.

Asimismo, se pide la realización de convenios con las organizaciones médicas para elaborar programas de formación continuada sobre la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, dirigidos a los médicos de Atención Primaria y Especializada.

Y se apuesta por promover la colaboración y coordinación con otras comunidades autónomas, para desarrollar líneas de investigación en las enfermedades de sensibilización central, especialmente en la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La iniciativa insta también al Ejecutivo a establecer cauces de comunicación y colaboración con las asociaciones de enfermos afectados para que puedan desarrollar acciones complementarias dentro de la estrategia de atención a enfermedades crónicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares. Asimismo, se impulsará su participación en programas de autocuidado y promoción de hábitos y estilos de vida saludables como es el “Programa Paciente Activo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.