Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Parlamento foral deroga el decreto del Gobierno de reforma sanitaria

Seguirá siendo de aplicación la normativa anterior a su entrada en vigor

Viernes, 08 de febrero de 2013, a las 11:15

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado una proposición de ley de PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai que deroga el Decreto Foral del Gobierno sobre Atención Continuada y Urgente, una propuesta que ha contado con el voto contrario de UPN y PPN.

La Ley impulsada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos tiene por objeto "evaluar las necesidades de la población de las zonas rurales en relación con la Atención Continuada y Urgente para, a partir de ahí, facultar la elaboración de un Plan alternativo que el Gobierno deberá remitir al Parlamento en el plazo de un año".

De izquierda a derecha: De Simón (portavoz de Sanidad de Izquierda-Ezquerra), Caro (PSN) y Ruiz (Bildu).

Entretanto, seguirá siendo de aplicación la normativa anterior a la entrada en vigor del Decreto Foral, normativa conforme a la que se resolverán los procedimientos administrativos iniciados en relación al citado decreto y que no hayan recibido resolución definitiva.

En el turno de intervención de los grupos, el socialista Samuel Caro ha señalado que el decreto "ofrecía peor servicio disfrazado de eficiencia". "Navarra tiene un Gobierno en minoría y no es baladí; lo que toca ahora es acordar y no imponer", ha defendido, para criticar que el Ejecutivo "ha ido por su cuenta" para elaborar este decreto que "da peor servicio".

A su juicio, en la elaboración del decreto "no se ha buscado el acuerdo con la suficiente energía" y ha opinado que es el Gobierno quien "tiene que reflexionar" sobre esta materia ya que, "aún sabiendo que esta proposición de ley se iba a aprobar, ha tenido la osadía de seguir adelante con el concurso de traslados".

Por su parte, Bakarto Ruiz, de Bildu, ha considerado "temeraria" la forma de actuar del Gobierno, del departamento de Salud, "con los profesionales en contra" del citado decreto. Ruiz, que ha criticado que a pesar de la "falta de consenso" en torno al decreto Salud siguió adelante con el concurso de traslados, ha manifestado a la consejera Marta Vera que "sólo le queda dimitir".

Desde las filas de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, tras criticar el contenido de la normativa que aprobó el Gobierno, la parlamentaria ha preguntado "cuál es la razón de tanta parcialización en la sanidad", algo que, en su opinión, "tiene un fin, que es abrir las puertas a la privatización". Ha pedido al Gobierno que "en un año, si siguen en el Gobierno, traigan un plan consensuado con las partes".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, por su parte, ha manifestado que "esta ley pretende ofrecer una alternativa al Decreto Foral del Gobierno con un nuevo modelo a través de un procedimiento que procure el mayor consenso social posible".

Tras afirmar que dicho decreto es un "caos" y un "recorte", De Simón ha considerado que la propuesta de la oposición "pretende activar todos los mecanismos necesarios para aplicar un nuevo plan de los centros de Atención Primaria y de los centros de la modalidad de Atención Continuada y Urgente para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía, definiendo los recursos que se consideren pertinentes para ellos, la organización óptima, y rentabilizando la experiencia acumulada a lo largo del tiempo".