José Riquelme, presidente de Avite, ha denunciado que la inmensa mayoría de víctimas en España “se han visto obligadas a vivir de la caridad”



14 jul. 2015 16:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“La indemnización de las víctimas de la talidomida no es un asunto que cae dentro de la competencia de la Comunidad Europea”, con estas palabras la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha declarado improcedente la petición por la cual José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, insta a los miembros a garantizar que todas las víctimas de deformaciones causadas por la ingesta de tal medicamento reciban las mismas ayudas; dado que las alemanes están percibiendo mayores compensaciones que las españolas.

José Riquelme, presidente de Avite.

Desde la comisión muestran no obstante su “más profunda simpatía” con los afectados y postulan una serie de recomendaciones a fin de solventar lo que, en palabras de Riquelme, es “una discriminación”. Así, aconsejan que tal petición se admita a trámite y que sea remitida al Ministerio de Asuntos Sociales para conocer qué medidas compensatorias tiene pensado adoptar.

Además, la comisión se ha comprometido a “urgir” y “presionar” a las autoridades españolas a fin de compensar a las víctimas y ha anunciado que escribirá al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Por su parte, el peticionario y portavoz de la asociación de afectados, José Riquelme López, ha denunciado que la inmensa mayoría de víctimas en España “se han visto obligadas a vivir de las ayudas familiares, de la Iglesia, de la caridad y hasta de la mendicidad” por culpa de un problema “de primer orden”.

Varios eurodiputados han mostrado su solidaridad con la causa. Rosa Estarás (PPE) ha reclamado “una resolución ante esta situación vejatoria y denigrante”, Soledad Cabezón (S&D) ha instado a “impulsar la voluntad política” y Ángela Vallina (GUE) ha asegurado que “es el momento de tomar una decisión y de llegar a una solución”.

Mientras, Josep Maria Terricabras (Greens/EFA) ha tildado de “escandalosa” la ausencia de subvenciones y ha propuesto además sancionar a aquellas administraciones (lentre ellas la española) que “siguieron dando permiso para vender el fármaco a pesar de conocer sus efectos secundarios”.

ENLACES RELACIONADOS

El Supremo fallará el caso de la talidomida el 23 de septiembre (02/07/2015)

Sanidad pide “justicia” por la talidomida y Grünenthal se encara con el ministerio (24/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.