El PNV critica que se haga en periodo electoral



3 may. 2011 14:50H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La Comisión de investigación sobre las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el departamento de Sanidad ha acordado por unanimidad debatir y aprobar el dictamen inicial los días 10 y 11 de mayo. La decisión, explica el PP en nota de prensa, supone retrasar una semana las fechas inicialmente previstas, -debido a la ampliación del plazo de alegaciones por petición de varios grupos-, si bien mantiene la intención de dar luz verde de manera inicial a este texto antes de las elecciones.

“La actividad parlamentaria durante la campaña no se interrumpe, por lo que parecía lógico, y así lo han entendido todos los grupos, que se mantuviera la voluntad de aprobar las conclusiones lo antes posible”, asegura la presidenta de la Comisión Margüello, Laura Garrido.

Según ha explicado Garrido, el plazo de alegaciones, que finalizaba el día 27 de abril, se amplió hasta ayer debido a la petición de varios grupos, uno de ellos Aralar que solicitó el dictamen provisional en euskera. “Es la primera vez que en una comisión de investigación se entrega un dictamen provisional en euskera, porque hasta ahora se había respetado remitirlo en el idioma de los documentos de trabajo”, ha aclarado.
Como consecuencia, recoge la nota, “resultaba imposible” dar cumplimiento a las fechas previstas en un principio, 3 y 4 de mayo, para debatir las alegaciones y aprobar el texto inicial, por lo que se ha decidido retrasarlo una semana. Después de los comicios, “el Pleno del Parlamento vasco aprobará de manera definitiva el dictamen de esta comisión de investigación”.

La diputada Nerea Antia, del PNV, ha denunciado el uso “partidista y electoralista” del Parlamento, ya que “por primera vez se va a celebrar una sesión de comisión en plena campaña electoral”. Antia no comprende “las prisas” y achaca esta decisión al “triste y pobre balance” de la gestión del PSOE en sus años de gobierno. “Tienen que recurrir a este tipo de cosas, se trata de un montaje para tapar la ineficiencia del Departamento de Sanidad. No interesa aclarar, sino desprestigiar”, ha declarado al finalizar la reunión de la comisión.

Estas palabras han tenido contestación por parte del Grupo Socialista. Su portavoz en la Comisión de Sanidad, Blanca Roncal, ha manifestado que “Nerea Antia ha vuelto a utilizar la mentira y la manipulación más escandalosa, amparándose en el secreto de la investigación parlamentaria, lo cual es una actitud cobarde y carente de toda ética política”.

La portavoz socialista ha denunciado su “hartazgo por este ventajismo vergonzoso con el que el Grupo Nacionalista viene jugando sin ningún rubor”. Por eso, ha manifestado que “frente a la mentira y la manipulación, no hay nada mejor que la claridad y la transparencia”.

En este sentido, ha indicado que “la mejor respuesta a las intoxicaciones tramposas de Nerea Antia es que se haga pública el acta de la reunión de hoy de la comisión de investigación, para que queda claro qué es lo que ha defendido cada grupo parlamentario sobre la fecha para el debate del dictamen y qué es lo que al final ha votado, para que la opinión pública sepa a qué atenerse”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.