Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Parlamento aprueba adaptar a Europa su modelo de historia clínica digital

Izquierda Unida ha solicitado a la consejería “garantice una implantación integral de esta herramienta”

Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 12:09
Cristina Mouriño.
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Salud ha solicitado a la consejería del ramo “garantice una implantación integral de la historia clínica digital”. Manuel Baena ha presentado una Proposición No de Ley en este sentido que ha sido aprobada por unanimidad en la sesión del Parlamento regional este miércoles.

Manuel Baena, portavoz de IU en la Comisión de Salud.

El portavoz de IU ha señalado que “la historia clínica universal accesible es un objetivo claramente perseguible por los que intentamos que la atención se garantice en las mejores condiciones posibles”.

Ha reconocido “el desarrollo importante que se ha hecho en la comunidad, ya que todos los niveles pueden consultarla y está implantada en el cien por cien de la Atención Primaria y en las Urgencias”. Sin embargo Baena ha apuntado que “se han detectado algunas deficiencias”. Entre ellas ha citado que la historia clínica digital andaluza “no está adecuada a los estándares europeos, por lo que Andalucía queda al margen de estos proyectos”.

Asimismo, ha recordado que la comunidad no es emisora ni receptora de datos en el Sistema Nacional de Salud y ha destacado la “falta de comunicación entre el programa informático de la historia clínica, Diraya, y los que poseen las empresas públicas sanitarias”.

Por su parte, el Partido Socialista ha destacado que “Diraya es un hito en la integración de la historia clínica en España”. “La herramienta está desarrollada al cien por cien en Urgencias y Atención Primaria, y está en constante evolución”, ha añadido. Sobre la adaptación a las normas europeas, los socialistas consideran que “estas normativas están cuestionadas y solo dos países, entre los que se encuentra Reino Unido, las han adoptado”. En cuanto al acceso por parte de las empresas públicas a la información de la historia clínica, el PSOE ha garantizado que  está a su disposición salvo las imágenes.

“La calidad en la asistencia es esencial para la eficiencia en la gestión”

La consejera de Salud autonómica, María José Sánchez Rubio, ha asegurado en la Comisión parlamentaria que “la calidad en la asistencia es un elemento esencial para lograr la eficiencia en la gestión”, aún más en plena crisis económica, cuando desde determinados sectores se está poniendo en duda la sostenibilidad de los sistemas públicos.

“Andalucía, consciente de ello, ha construido un sistema sanitario público que se basa en un modelo de calidad y es un referente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y para otros países”, ha enfatizado, a la vez que ha insistido en que la calidad no es una opción, sino una obligación.

El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014 es una herramienta esencial para la mejora continua de la sanidad andaluza, según Sánchez Rubio.