Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40

El Parlamento aprueba pedir a Moncloa la retirada del recurso contra la subasta de fármacos

La reivindica como un derecho en el que no debe entrometerse el Ejecutivo central

Jueves, 14 de febrero de 2013, a las 22:54

Redacción. Sevilla­­­­­
El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, una proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Junta reclame al Gobierno central su derecho a usar el procedimiento de la subasta de medicamentos “sin injerencia alguna” de la Administración central y para le inste a retirar el nuevo recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

La consejera de Salud, Mª Jesús Montero.

 Además, la Cámara autonómica ha mostrado su apoyo al modelo de gestión del Gobierno andaluz en la adquisición de bienes y a la referida subasta, así como a la defensa de la Junta de los ciudadanos frente a “la gran industria farmacéutica”. Frente a ello, ha rechazado la “reiterada injerencia” del Gobierno de Mariano Rajoy en dicho procedimiento.

Según ha defendido el diputado socialista Jesús María Ruiz García, en los últimos años se ha producido un notable y sostenido crecimiento del gasto farmacéutico en los países de la OCDE que, tras la llegada de la crisis, ha tenido que moderarse. Aún así, la “falta de regulación en la prescripción médica”, entre otros factores, ha provocado que la industria farmacéutica haya “podido seguir influyendo en su mercado como pocos sectores pueden hacerlo”, de ahí que el PSOE-A considere de “indudable interés establecer mecanismos de control y de uso racional del medicamento”.

“Y no solo es que sea de interés, sino que además es imprescindible dada la magnitud del gasto farmacéutico. Porque por cada euros ahorrado en medicamentos puede invertirse en la mejora del sistema sanitario”, ha ejemplificado.

Por ello, el socialista ha insistido en que “resulta política, ética y socialmente indispensable controlar el gasto farmacéutico para conseguir una mayor efectividad” en este campo, algo que, a su juicio, la Junta de Andalucía ha hecho en los últimos años con medidas como la prescripción por principio activo, gracias a la que ha podido disminuir su gasto farmacéutico en un “20 por ciento” en los tres últimos ejercicios, “lo que equivale a 400 millones de euros de ahorro”. 

Con estas cifras sobre la mesa, Ruiz García ha señalado que, dada la efectividad de la subasta de fármacos, “lo lógico hubiera sido que el Gobierno de la Nación hubiera optado por aplicar esta política en toda España” y no que “una vez más, ha dado la espalda a Andalucía y a los andaluces en beneficio de la industria farmacéutica”. “Y no solo eso, sino que además han intentado sabotear la subasta hasta en dos ocasiones”, ha apostillado tras afear al PP-A que “siempre esté a favor de los laboratorios” y no al lado de los ciudadanos.

También el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha defendido las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud de la Junta en torno a la subasta de fármacos y ha ofrecido un discurso beligerante y contrario a los “grandes márgenes de beneficio” de las farmacéuticas, incluso en época de crisis.

Medicamentos "me too"

Así, ha criticado que muchas farmacéuticas ofrezcan nuevos medicamentos para supuestas enfermedades como “la timidez” y que, en los últimos tiempos, hayan proliferado los medicamentos denominados “me too” (“yo también”, en español), que son aquellos que presentan “pequeñas transformaciones” en su composición pero que solo buscan “conseguir una nueva licencia para 20 años más”. Como ejemplo, ha dicho que desde el año 2000 al 2006, en EEUU se crearon 44 nuevos medicamentos de este tipo de los que “solo el diez por ciento presentaba una mejora significativa” con respecto a su compuesto original.

Por todo ello, Baena, que ha lamentado que las comunidades autónomas hayan sido capaces de “ponerse de acuerdo para comprar partidos de fútbol a través de la Forta y no para comprar medicamentos”, ha concluido que la subasta de fármacos emprendida por la Junta de Andalucía es “lógica” y ha abogado por poner en marcha un “laboratorio público” para la creación de los medicamentos genéricos.

“Auténtico recorte”

Por su parte, el popular Rafael Vicente Valero, que ha pedido perdón por no estar “muy ducho” en la dialéctica parlamentaria por ser ésta su primera intervención en la cámara autonómica, ha justificado el rechazo de su grupo a esta iniciativa argumentando que se trata de “un auténtico recorte que daña los intereses de los andaluces”.

“Es sorprendente, negativa y muy perjudicial para los andaluces y por eso el PP-A tiene muchas razones para votar en contra”, ha resumido el popular tras citar que la subasta farmacéutica “rompe la unidad del mercado al romper la diferencia de precios; crea desigualdades” entre los ciudadanos al no permitir “una prestación farmacéutica de calidad” en todos los territorios, y “establece un monopolio” que, además, “limita las distintas alternativas terapéuticas” entre las que antes podían elegir los médicos.