El PP ha destacado que sea lo más completa posible



7 oct. 2014 14:33H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Parlamento ha aprobado este martes, a instancias del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y con el apoyo del Grupo Més crear la Comisión de Investigación de todo lo relacionado con Son Espases.

El Pleno del Parlamento ha aprobado por 37 votos a favor (Popular y Més) y 19 votos en contra (Socialista y Margalida Font) la propuesta de creación y constitución de una comisión no permanente de investigación sobre el hospital de Son Espases, presentada por el GPP, de "todo lo relacionado con la selección de los terrenos, la adjudicación de las obras, la construcción y el desarrollo de las obras, el modificado y los complementarios relacionados con esta infraestructura hospitalaria, la dotación de equipamientos, la puesta en marcha, los accesos viarios y las modificaciones viarias relacionadas con este hospital y todos los convenios y contratos relacionados con la construcción, la dotación y la puesta en funcionamiento del centro".

Al mismo punto del orden del día, también se ha sustanciado la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), de creación de una comisión no permanente de investigación sobre su construcción (elección y compra del solar, posterior licitación y adjudicación de las obras de construcción y plan de comunicación realizado por Over Marketing ). Esta comisión, según la propuesta socialista, debía tener "carácter público", elaborar "un plan de trabajo por orden cronológico de los hechos, empezando por el inicio del proyecto (primero, adquisición del solar; segundo, adjudicación de obras y tercero, plan de comunicación)” y no poner “impedimentos a las comparecencias propuestas por los grupos parlamentarios". La iniciativa socialista, que ha sido sometida a votación separada por puntos, no ha sido aprobada por 32 votos en contra (Popular) y 24 votos a favor (Socialista, Més y Margalida Font).


Carlos Veramendi, diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP).

El diputado popular Carlos Veramendi ha destacado la importancia de que se lleve a cabo un examen lo más completo posible porque, en lo referente a la obra del hospital “se han descubierto una serie de actuaciones y decisiones inexplicadas y de sobrecostes negados”. En esta línea, ha recordado que el exconsejero de Salud socialista, Vicenç Thomàs, “mintió en sede parlamentaria” al negar sobrecoste alguno. Veramendi se ha preguntado si dedicar 8,7 millones de euros a gastos complementarios de la obra, 2,2 millones en redacción y dirección de su modificado o 7,1 millones en una central térmica que no le correspondía inicialmente al Ib-Salut “no es sobrecoste”.

Por otro lado, el diputado popular ha hecho hincapié en el Plan de Comunicación, “uno de los puntos que el PSOE pedía que se investigase” y ha recordado que el contrato de concesión del hospital tenía una partida de 1,3 millones de euros, de los cuales, hasta 2007 se habían gastado 580.000. Los 720.000 restantes “corrieron a cuenta del Pacte”. Al respecto, el diputado popular les ha acusado de “inflarse” a hacer vídeos promocionales, y de gastarse 113.000 euros, “cantidad muy superada en material promocional”. Además, ha apuntado que el Pacte tenía “una partida de seis millones para la oficina técnica que fue gastada íntegramente por ellos”.

Veramendi ha considerado “imprescindible” “investigar estos hechos y otros más al respecto”. Por ello, ha instado al PSOE a “dejar de poner impedimentos y cortinas de humo con propuestas contradictorias para tratar de confundir en algo tan claro como es poner luz y taquígrafos a todas las etapas de este hospital, desde su licitación hasta su puesta en marcha, con las responsabilidades que se deriven”. Por otro lado, ha contemplado la posibilidad de que “el PSOE pida un extenso número de comparecencias que paralicen la transición de la comisión de una época de gobierno a otra”.

ENLACES RELACIONADOS:

La investigación sobre Son Espases saldrá adelante sin las propuestas de la oposición (06/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.