Boné insta al Ejecutivo a que habilite en los presupuestos autonómicos las fórmulas precisas para garantizar la gratuidad



2 oct. 2013 13:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El PAR ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno autonómico a que, en el ámbito de sus competencias, deje sin efecto la aplicación en la comunidad del copago para los servicios de farmacia hospitalaria en pacientes no hospitalizados con enfermedades graves o crónicas.

En la proposición no de ley del PAR, firmada por su portavoz en las Cortes aragonesas, Alfredo Boné, también se insta al Ejecutivo a que habilite en los presupuestos autonómicos las fórmulas precisas para garantizar que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia disponga de los recursos necesarios para seguir aplicando dicho servicios con las actuales circunstancias de gratuidad para los usuarios.

Asimismo, se pide al Gobierno de Aragón que se dirija al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de que cualquier modificación del Real Decreto-Ley 16/2012, especialmente en las que suponga una ampliación en los términos de copago farmacéutico para los usuarios, se adopte en términos de voluntariedad en su aplicación por parte de las CCAA.

Según el PAR, la resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, viene a modificar algunas condiciones fijadas para la financiación de medicamentos, e introduce nuevas circunstancias de copago por parte del usuario.

Según el PAR, este nuevo copago afecta, en especial, al colectivo de usuarios más vulnerables, con patologías crónicas, y a pacientes polimedicados, que ya soportan otros gastos de farmacia excluidos del sistema púbico.

Además de las discrepancias que puede haber sobre la aplicación de este copago, así como del listado concreto de medicamentos y procesos afectados, los motivos económicos aducidos no se sustentan, ya que la recaudación sería mínima, en comparación con la afección social para este colectivo

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.