14 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La OMC exporta a Latinoamérica su modelo de atención al médico enfermo

También se informará a estos países del protocolo frente a las agresiones

Domingo, 25 de octubre de 2015, a las 16:07
Cristina Mouriño. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) a través de su área internacional trasladará el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) a Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Fuentes de la OMC han confirmado a Redacción Médica que las vías de comunicación con estos países para el desarrollo de esta iniciativa ya se han abierto.

Juan José Rodríguez Sendín.

La idea es explicar a las organizaciones profesionales de estos tres países iberoamericanos las vías de conducción para que las Administraciones de Costa Rica, Uruguay y Bolivia tomen en consideración este programa. Tal y como reconoce la OMC, el Paime es una iniciativa única en España de una organización profesional  que ha atendido, desde 1998, 3.810 casos.

Según la organización que preside Juan José Rodríguez Sendín este programa es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud mental, que nació para ayudar a médicos que padezcan trastornos mentales o adicciones, con la consiguiente incidencia en su ejercicio de la medicina, y que pueden afrontarse con un tratamiento eficaz.

La intención de la OMC es trasladar también a estos países el protocolo de agresiones a profesionales sanitarios a partir del cual la corporación ofrece asesoramiento médico, psicológico y jurídico a los agredidos, entre otros. Bolivia, Uruguay y Costa Rica ya han mostrado su interés por estos dos proyectos que la OMC no descarta trasladar también a los países del norte de Europa.