Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El pacto de recompensación a los profesionales sanitarios será la prioridad de 2014

La consejera ha reprochado al PSOE el “fracaso estrepitoso” de su gestión

Viernes, 15 de noviembre de 2013, a las 13:20

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado este viernes en el Parlamento que el objetivo para 2014 será desarrollar el pacto suscrito a nivel nacional, donde se intentará alcanzar el acuerdo con los profesionales sanitarios para "corresponder el esfuerzo que han venido haciendo".

Sáenz de Buruaga.

Además, el contrato de colaboración público privada (CPP) de Valdecilla "no tiene marcha atrás" y que 2014 será "el año de la práctica conclusión de las obras" del hospital, han sido temas tratados en la reunión parlamentaria.

Valdecilla

Valdecilla y en especial a arremeter contra el PSOE por el "lamentable comportamiento" que está teniendo, a su entender, en este asunto han acaparado una buena parte de una exposición en la que la consejera mostró su rotundidad.

"Si la asistencia sanitaria deja de ser pública y gratuita en Valdecilla, yo presentaré mi dimisión. Pero si las cosas no son como usted dice, la que deberá irse es usted", ha espetado Buruaga a la portavoz de Sanidad del PSOE y exvicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, quien previamente había señalado que el PP está iniciando en Valdecilla un camino, el de la privatización, que "no debería haber iniciado nunca".

La consejera ha explicado que la adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar a lo largo de este mes, una vez que Ferrovial-Siec complete toda la documentación, y que se formalizará a primeros de diciembre, por lo que se mantiene el horizonte temporal de finalizar las obras del hospital en el primer semestre de 2015.

Buruaga ha reprochado al PSOE el "fracaso estrepitoso" de su gestión al frente del hospital, y ha añadido que "mienten escandalosamente y solo aspiran a generar miedo a la población e incertidumbre entre los trabajadores", tratando de "generar conflicto de todas las formas posibles: empresarial, social y judicialmente".

Presupuesto

Sobre el presupuesto  para 2014, que asciende a 991 millones de euros, la consejera ha reiterado que es "el más social de la historia de Cantabria", afirmación que han cuestionado tanto el PSOE como el PRC, que consideran que es el presupuesto de "la consolidación de todos los recortes".

Al margen del pacto profesional, Buruaga también ha anunciado que en 2014 se concluirá el proceso de integración en el Servicio Cántabro de Salud del Centro de Salud Bucodental, las unidades de atención ambulatorias de drogodependencias y de forma preferente el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, dependientes aún de la Consejería. Un proceso de integración "voluntario y negociado que pretendemos abordar desde el diálogo y el máximo respeto a los derechos adquiridos", ha asegurado.

La portavoz del PSOE ha recriminado a la consejera que vuelva a anunciar para 2014 planes que ya anunció como "inminentes" al principio de la legislatura, como el de salud mental; ha dicho que las listas de espera son "más largas y se espera más tiempo"; y que no se recupera ni una sola de las partidas sociales que desaparecieron en ejercicios anteriores.

Tanto Gorostiaga como las diputadas del PRC Conchi Solanas y Rosa Valdés, han afirmado que el presupuesto no es mayor ni en sanidad ni en servicios sociales y promoción social, y que en un contexto en el que las necesidades de la población son mayores, "se apuesta menos por la sanidad" y se retorna hacia un modelo "meramente asistencialista".