Satisfacción con el ministro por “cumplir el compromiso adquirido” al llevar al Interterritorial la próxima conferencia



16 ene. 2015 13:24H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los representantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera muestran su satisfacción con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al anunciar que su departamento ya trabaja en la celebración de la Conferencia de Enfermería, asunto que se trató, incluso, en su primer Consejo Interterritorial desde su llegada al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al tiempo que “están pendientes” de la convocatoria, en los próximos días, de la comisión de seguimiento del pacto, que ya no está tan al filo de la navaja, como hace unas semanas.

Víctor Aznar, presidente de Satse; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Los máximos responsables de los colectivos que integran la Mesa Estatal, el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse, valoran notablemente que Alonso haya recogido el guante lanzado días antes de que se presentase, de manera oficial, a las organizaciones sanitarias. Las entidades dirigidas por Máximo González Jurado y Víctor Aznar aseguran que éstos “han manifestado su satisfacción porque se haya cumplido el compromiso adquirido por el ministro”.

Buenas palabras, y por tanto buenas vibraciones, ante una nueva etapa con dos horizontes claros para la profesión: la celebración de la conferencia sectorial y la reactivación del pacto. El primer asunto ya está en la recta de salida y con las agendas abiertas. El propio ministro ha asegurado, tras el Interterritorial, que se está buscando fecha y el lugar estaría más o menos demarcado: la propuesta de María José Sánchez Rubio, la consejera de Salud de Andalucía, de realizarla en la comunidad sureña cuenta con el beneplácito del jefe del Ministerio, y ahora habría que concretar la provincia y el espacio.

“Compromisos concretos”

El segundo punto de la ‘agenda enfermera’ de Alonso es la reactivación del pacto, la gran demanda de la Mesa. Y he aquí el salto cualitativo que ha adquirido el tema en solo unas semanas. Hace menos de un mes, el acuerdo rubricado en 2013 estuvo a punto de quebrarse. En la propia asamblea del Consejo General de Enfermería del pasado 17 de diciembre se hizo un análisis de los “incumplimientos por parte del Ministerio de Sanidad respecto al Convenio Marco”. Pero se dio una tregua a Alonso por su recién aterrizaje en la que fuera ‘casa’ de Ana Mato y el ministro no se ha olvidado, hasta el punto de que tras el cónclave de la sanidad española, el último Interterritorial, aseveró que el cumplimiento del pacto era una de sus “prioridades”.

“En los próximos días”, ratifica la Mesa de la Profesión Enfermera de acuerdo con el anuncio que se hizo durante la primera reunión con Alonso, se celebrará la comisión de seguimiento del acuerdo y tanto el CGE y Satse esperan que el nuevo encuentro sea más práctico: que haya “compromisos concretos” que lleven a la práctica la respuesta a “asuntos pendientes para mejorar las condiciones profesionales de los enfermeros españoles”.

ENLACES RELACIONADOS:

Andalucía se ofrece para acoger la conferencia de Enfermería

Satisfacción en Satse porque el Interterritorial trate la futura conferencia sobre Enfermería (12/01/15)

El pacto con Enfermería no se rompe (18/12/14)

Enfermería presiona ante el encuentro con Alonso (17/12/14)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.