Y el que hace un uso aleatorio de los dos ámbitos deja de gastar 631 al sistema público



14 jun. 2012 19:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Según ha explicado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), durante su intervención en el Primer Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas SegurCaixa, “por primera vez contamos de forma cuantificable con datos del gasto sanitario privado per cápita por comunidades autónomas, lo que demuestra de forma contundente la aportación de la sanidad privada a la sanidad pública”.

Juan Abarca, secretario general del IDIS, durante su intervención en el Foro de Seguros de Salud de Segurcaixa Adeslas.

En este sentido, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen el menor gasto sanitario público, lo que no significa que tengan el menor gasto sanitario total con respecto a otras comunidades. Por ejemplo, Canarias cuenta con un gasto sanitario público per cápita mayor que la Comunidad Valenciana pero, sin embargo, esta última tiene un mayor gasto sanitario per cápita total.

“Estos datos confirman la gran aportación de la sanidad privada al sostenimiento del sistema sanitario nacional”, afirma Juan Abarca, quien, además, destaca el ahorro que aportan los pacientes que utilizan una doble cobertura (asistencia pública y privada) y sólo la sanidad privada. “Un paciente que hace un uso aleatorio de la sanidad pública y de la privada supone un ahorro al Sistema Público de 631 euros anuales, mientras que un paciente que hace uso sólo de la sanidad privada ahorra al sistema público 1.225 euros al año”, ha explicado.

Promocionar el seguro de salud, posible solución al sostenimiento del SNS

Por otro lado, ha afirmado que “el principal estímulo para la promoción del seguro privado es las ayudas fiscales. Un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15 por ciento del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de 631 millones de euros hasta 1.225 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público, lo que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población”, explica Abarca.

Con el propósito de que esta propuesta salga adelante, IDIS tiene en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de ayudar a que se retome la deducción fiscal de los gastos de salud derivados del aseguramiento privado a través del portal www.desgravacionfiscalsanitaria.org, que ya ha sido apoyada por más de 65.800 personas.

En la misma línea, según Juan Abarca, “la posibilidad de permitir el uso de una manera complementaria de los recursos públicos y privados en función de la cobertura que contraten los usuarios del sector privado, sin duda, evitaría la existencia de duplicidades e ineficiencias y facilitaría la promoción de la contratación del seguro, con lo que conlleva de ahorro en coste y recursos para el sector público”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.