Está en mente la puesta en marcha del Centro de Salud de Morro Jable



14 oct. 2013 16:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Gran Canaria
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha hecho balance este lunes en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias de la actividad del Servicio Canario de la Salud en los primeros seis meses de 2013. Por otro lado, destacó el elevado nivel de aplicación de la historia clínica digital.

Brígida Mendoza.

Así, Brígida Mendoza ha informado que durante el primer semestre de 2013 en los hospitales del SCS se llevaron a cabo un 0,36 por ciento más intervenciones quirúrgicas ordinarias que en el mismo periodo del año anterior y destacó que este incremento se produjo por las intervenciones quirúrgicas programadas ordinarias, siendo las programadas con hospitalización un 2,21 por ciento más en 2013 que en 2012.

Además, ha destacado que las consultas totales se ha mantenido prácticamente estables, mientras que la actividad de los servicios de urgencia hospitalarios ha disminuido en más de un 5 por ciento en este primer semestre del año.

En relación a la actividad realizada en Atención Primaria, se ha efectuado 7.509.625 Consultas totales de las que 4.494.238 han sido de Medicina de Familia; 829.690 de Pediatría; 2.038.750 de Enfermería; 111.523 de Matronas y 36.624 de Trabajo Social. En cuanto a pruebas complementarias, Mendoza ha informado de los incrementos significativos de los electromiogramas (22,62 por ciento), potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (25,56 por ciento) y potenciales evocados visuales (24,54 por ciento).

Sobre el desarrollo de la historia clínica digital, Brígida Mendoza ha señaldo que Canarias cuenta con una cobertura del cien por cien de la población en la publicación de informes mediante este sistema y recordó que el archipiélago fue de las primeras comunidades autónomas en ser emisora y receptora de la información dentro del Sistema Nacional de Salud y una de las que lo ha abordado de manera global a todos los centros de salud. A 1 de julio de 2013, Canarias es una de las nueve regiones españolas con una cobertura significativa, estando en un estado más avanzado que en comunidades como Andalucía, Cataluña, Galicia o País Vasco.

Por último, Brígida Mendoza ha destacado que en la actualidad se están efectuando los trámites preceptivos para la puesta en marcha del Centro de Salud de Morro Jable y se está legalizando las nuevas instalaciones, tras lo cual se fijará con los responsables de la obra la fecha para su recepción oficial. Dichas instalaciones se pondrán en marcha tras la contratación de la ampliación de la potencia eléctrica y el resto de gestiones administrativas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.