Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Sábado, 29 de noviembre de 2014, a las 17:49
Redacción. Toledo
Antes de que finalice 2014, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a ampliar el número de enfermedades del cribado neonatal, conocido como ‘prueba del talón’, de tal manera que serán nueve las patologías congénitas endocrinas y metabólicas que se van a rastrear.

Fuentes del departamento que lidera José Ignacio Echániz han explicado que esta decisión de aumentar el número de enfermedades a detectar responde a un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que el pasado año 2013 estableció que fueran siete las enfermedades obligatorias a detectar, ante la disparidad que existe entre las diferentes comunidades autónomas.

Hasta el momento, a los recién nacidos castellano-manchegos se les toma una gota de sangre de su talón para detectar la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la hiperplasia suprarrenal congénita. Pero una vez esta orden sea aprobada por el Consejo de Gobierno y entre en vigor el nuevo programa comprenderá la realización de pruebas analíticas para detectar la fibrosis quística, anemia falciforme, la acidemia glutárica tipo I, la acidemia propiónica, la acidemia metilmalónica, el déficit de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga y el déficit de acil coenzima A deshidrogenasa de cadena media. Las acidemias propiónica y metilmalónica, así como la hiperplasia adrenal congénita se realizan de manera adicional a las obligatorias del Sistema Nacional de Salud.

Respecto al presupuesto que el Gobierno regional va a destinar a la realización del cribado neonatal, la Consejería de Sanidad no ha concretado la cantidad global. Tan solo ha precisado que el coste del cribado por niño es de 17 euros. Esta semana, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la adjudicación a dos laboratorios farmacéuticos del contrato de suministro para la adquisición de reactivos para el cribado neonatal ampliado para la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Junta para el año 2014.

En dicha resolución se decía que el pasado 6 de noviembre se formalizó el contrato con Perkinelmer Ibérica S.L. y Bio-Rad Laboratories S.A. por un precio total de 42.594, siendo estas dos las únicas empresas que han presentado oferta. De igual modo, el pasado 21 de octubre el DOCM publicaba otra resolución de la Secretaria General de la Consejería por la que se licitaba la adjudicación del contrato de suministro para la adquisición de reactivos para el cribado neonatal en la región para el año 2015. El presupuesto de licitación es de 150.815 euros y el valor estimado del contrato 137.104 euros.

En cuanto a la toma de muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido, se realizará entre las 48 y 72 horas de vida en el centro de salud que corresponda o en el hospital, si es que permanece ingresado. Desde la Consejería de Sanidad han explicado que el procedimiento de extracción de muestras es el mismo y que no ha sido necesaria la actualización de los profesionales sanitarios. Todas las muestras serán remitidas y analizadas en el Laboratorio de Salud Pública situado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.