15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El nuevo TAC del San Pedro realizará 15.000 exploraciones al año

Reducirá el tiempo de exploración con mayor resolución diagnóstica y menor dosis de radiación

mié 17 diciembre 2014. 12.26H
Redacción. Logroño
El presidente Pedro Sanz ha visitado en el Hospital San Pedro las instalaciones del nuevo TAC y ha destacado que “se trata de un equipo radiológico de gran precisión que sitúa a La Rioja a la vanguardia en radiología especializada”. En la visita también han participado, entre otros, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires.

Pedro Sanz.

El nuevo TAC, con 256 cortes, es uno de los equipos de diagnóstico por imagen de última generación en este ámbito, que permite realizar exploraciones en las que se obtienen imágenes volumétricas del paciente en tan solo unos segundos, lo que permitirá  mejorar el diagnóstico de varias patologías y, gracias a su rapidez, obtener un elevado número de imágenes, además de caracterizar las lesiones mediante imagen espectral.

Una de las principales novedades del nuevo equipo es que permite abordar los principales estudios radiológicos con mayor resolución y con menor dosis de radiación para los pacientes (hasta un 80 por ciento). De hecho, para un estudio estándar se genera menor dosis de radiación que la producida en una placa de tórax. Además, la mayor velocidad de adquisición permite obtener imágenes con mejor calidad y menos ‘artefactadas’ (imágenes de escasa calidad radiológica que impiden un correcto diagnóstico) por el movimiento del paciente.

El nuevo TAC consta de una camilla capaz de soportar hasta 300 kilos para el escaneado de pacientes obesos y un tubo de gran capacidad que permite técnicas de reconstrucción avanzada. Además, como se ha referido, el nuevo sistema está dotado de imagen espectral que permite la caracterización de lesiones, un avance muy importante en este tipo de tecnología.

Se calcula que el nuevo equipo realizará 15.000 estudios anuales, según las estimaciones realizadas. El coste aproximado es de 1,1 millones de euros, si bien este importe se contempla en el contrato que el Sistema Público de Salud de La Rioja mantiene para Radiología. Anualmente se llevan a cabo en La Rioja alrededor de 29.000 exploraciones de TAC. El sistema sanitario público de La Rioja cuenta con cuatro equipos instalados en el Hospital San Pedro (dos), en el CARPA y en la Fundación Hospital de Calahorra.