Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

El nuevo plan de atención a pacientes crónicos arrancará en el último trimestre

Orientado a los pacientes pluripatológicos, a los que padecen insuficiencia cardiaca y a los afectados por demencias

Miércoles, 31 de julio de 2013, a las 15:34

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado la Estrategia de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos. El nuevo modelo de atención comenzará a implantarse en el último trimestre del año en cuatro zonas de salud (una en Estella, una en Tudela y dos en el Área de Pamplona) y estará orientado a los pacientes pluripatológicos, a los que padecen insuficiencia cardiaca y a los afectados por demencias.

Para estos pacientes, se adaptará la historia clínica informatizada, de manera que los distintos profesionales que intervienen en los procesos procedentes de distintos niveles asistenciales dispongan de un espacio común en el que anotar cuestiones relativas al diagnóstico y la evolución. A lo largo de los próximos cuatro años se incorporarán paulatinamente el resto de enfermedades crónicas, conforme concluyan los proyectos y protocolos de ejecución.

Marta Vera.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha manifestado que esta estrategia “nos va a permitir mejorar la calidad de la asistencia de la calidad sanitaria que recibe el paciente crónico en Navarra” y “nos va a ayudar a disminuir los ingresos hospitalarios y mejorar por tanto la calidad de vida de estos pacientes”. Según ha añadido, se va a poder “prestar una atención más personalizada y más proactiva”, así como “ayudar a absorber el incremento de demanda derivado del envejecimiento de la población”.

La puesta en marcha del plan de crónicos requerirá entre 2013 y 2017 recursos por valor de 11 millones de euros (se destinarán a la reordenación de recursos humanos, lanzamiento del programa de autocuidados en los centros de salud, mejoras en los soportes tecnológicos y la formación de profesionales).

Atención integrada

El Departamento de Salud prevé que la atención integrada reduzca las descompensaciones que sufren estos pacientes y por tanto la necesidad de recursos. Se contemplan un descenso de la demanda en torno a un 20 por ciento en Urgencias de Primaria; un 24 por ciento en Urgencias Hospitalarias; un 25 por ciento en estancias en cama hospitalaria; y un 10 por ciento en consultas especializadas. Asimismo, el gasto en farmacia caerá en torno a un 15 por ciento, según las previsiones. El impacto en consultas será menor, ya que Navarra presenta, según el Departamento, valores bastante razonables, sobre todo en Atención Primaria (médicas y enfermería).

Así las cosas, se espera que el plan de crónicos contenga la tendencia al alza del gasto sanitario y permita absorber asimismo el gasto derivado del crecimiento vegetativo de la población mayor de 65 años (incide sobre el porcentaje de población crónica y dependiente). En el periodo 2011-2021, esta población se incrementará en más de un 15 por ciento y la tasa de dependencia pasará del 27,3 al 33,7 por ciento.

El Gobierno de Navarra ha aprobado el plan después de que el Departamento de Salud haya incorporado el 82 por ciento de las aportaciones presentadas por profesionales del sector (sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y otras entidades). La consejera Marta Vera ha expuesto que el plan pretende mejorar los “resultados en salud”, promover en los profesionales una cultura de mejora continua de los procesos orientados al paciente, disminuir los ingresos hospitalarios y contribuir a la sostenibilidad del sistema asistencial.

Modelo de atención

El actual modelo sanitario está focalizado en la atención de problemas de salud que se presentan de forma aguda. La estrategia avanza hacia una atención integrada, ya que además de aspectos diagnósticos y de tratamiento médico, se abordarán las necesidades de cuidados y las necesidades sociales de los pacientes. Asimismo, favorece la continuidad entre los niveles asistenciales para evitar consultas innecesarias con distintos especialistas y atender rápidamente y de forma integral a aquellos pacientes que lo necesiten.

Los enfermos se dividen en tres categorías: leves, moderados y severos. Para todos ellos, se fomenta la estrategia de autocuidados para el manejo y control de la enfermedad. Como novedad, en los centros de salud se capacitará al enfermo, de manera que reconozca cuándo y por qué se descompensa, cuándo debe consultar sin demora a un profesional sanitario.

Los crónicos en Navarra

El Departamento de Salud ha analizado 60 millones de datos de todos y cada uno de los ciudadanos con Tarjeta Sanitaria en Navarra. Según este y otros análisis, en Navarra hay 120.784 pacientes crónicos identificados en Navarra (con las diez patologías crónicas más relevantes), 12.249 de los pacientes crónicos son pacientes graves o severos. Según ha precisado la consejera, representan el 17,28 por ciento del total de la población de la Comunidad foral pero el 52 por ciento del gasto sanitario público, aproximadamente 508 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente forma: 208 millones en Atención Primaria (92,6 en visitas médicas; 29,6 en visitas de enfermería; 29,2 en visitas a domicilio; y 57 en urgencias); 418 en Atención Especializada (19,7 en primeras consultas; 38,8 en consultas sucesivas; 167,5 en estancias; y 15 en urgencias) y 58,4 en Farmacia.

El coste estimado por tipo de paciente oscila entre los 86 millones de euros que requieren los pacientes con diabetes y los 15 de las personas que padecen enfermedades respiratorias y diabetes. Presentan valores destacados las siguientes enfermedades: asma, 69,2 millones de euros; cardiovascular y diabetes, 54 millones de euros; personas con tres o más enfermedades, 38,9; o cardiovascular, 34 millones.