Actualmente en el nuevo hospital funcionan más de 20 servicios, trabajan unos 500 profesionales y se han atendido a más de 19.000 pacientes



12 ago. 2015 13:38H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Vigo
El gerente del área de gestión integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha asegurado que la primera fase de la reordenación hospitalaria iniciada con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) se ajustó al cronograma establecido y no registró "ninguna incidencia significativa", donde actualmente hay unos 500 profesionales trabajando en el nuevo centro y se han atendido a más de 19.000 pacientes.

Félix Rubial.

En una rueda de prensa este martes, Rubial ha recordado que el inicio de la actividad en el nuevo hospital comenzó el pasado 29 de junio, y después de 44 días se ha dado traslado de las consultas ambulatorias en una secuencia semanal que ha ido incrementando "complejidad y pacientes".

Aunque Rubial ha reconocido que no está definido el tiempo que durará el traslado total, ha adelantado que procurarán que sea lo más breve posible y ha estimado que será de alrededor de seis meses.

Este proceso finalizará el próximo lunes con Traumatología y Otorrinolaringología. Actualmente, según ha dicho, ya hay más de 20 servicios funcionando en el nuevo hospital, entre ellos Medicina Preventiva, Admisión, Farmacia, Oncología, Pediatría, Análisis Clínicas, Radiología, Traumatología, Urología, Neumología y Cardiología.

Así, en estos momentos en las nuevas instalaciones hay 500 profesionales, se han reprogramado 141.199 citas hasta el 31 de diciembre de 2015 --continuarán próximamente con las de 2016--, se han atendido hasta ahora 19.237 pacientes, administraron 500 tratamientos quimioterápicos en dos semanas, y están dializando a 100 pacientes a razón de tres veces cada uno por semana.

En este proceso, han sido trasladados hasta el momento 534 equipos electromédicos --mesas de tallado, dializadores, torres de endoscopia...--; 731 equipos de mobiliario clínico y general y 1.410 equipos de otro tipo, lo que supone un volumen total de 1.140 metros cúbicos de material transportado.

En cuanto al futuro inminente, una vez finiquitada la actividad ambulatoria, pasa por el traslado del área de hospitalización, lo que empezará el 24 de agosto y se prolongará durante dos semanas hábiles. En la primera, se moverán los servicios médicos y en la segunda los servicios quirúrgicos, la atención urgente, y las actividades de pacientes críticos y del área materno-infantil.

Una vez rematado el traslado, darán comienzo las fases de ajuste y consolidación para que la actividad asistencial se produzca "en las mejores condiciones posibles". Aunque Rubial ha reconocido que no está definido el tiempo que durará este paso, ha adelantado que procurarán que sea lo más breve posible y ha estimado que será de alrededor de seis meses.

Reordenación

Rubial también ha indicado que paralelamente se están haciendo otras acciones ligadas al traslado, concretamente la reordenación de la actividad asistencial en los distintos centros del Chuvi, lo que, ha dicho, pasa por la eliminación --a partir del día 4-- de la sectorización y duplicidades, y por la especialización de los edificios.

A ello ha añadido el avance paulatino hacia el hospital sin papeles, la configuración de unidades funcionales multidisciplinares, la integración de la investigación, la apuesta por la confidencialidad y la anonimización, y la integración asistencial.

Tal y como ha señalado, esta reordenación asistencial ha obligado asimismo a hacer actuaciones en los otros centros del Chuvi, motivo por el que han adjudicado y licitado la fase cero y la fase uno del Hospital do Meixoeiro, por más de 168.000 y 170.000 euros respectivamente, y han publicado la obra de reforma en fase tres del Hospital Nicolás Peña, por más de 241.000 euros.

Obstáculos

Rubial ha destacado que en los últimos 44 días se han superado obstáculos como las adjudicaciones definitivas de alta tecnología y de las camas hospitalarias --ambas paralizadas por sendos recursos resueltos en favor del Sergas-- y la desestimación del recurso interpuesto por profesionales para la paralización de apertura del Álvaro Cunqueiro en relación con el laboratorio central.

Según ha dicho, además se han enfrentado a la reasignación de puestos a los trabajadores, a la necesidad de los usuarios y trabajadores de conocer las instalaciones y circuitos del nuevo hospital, a la cobertura de telefonía móvil, a los nuevos programas y aplicaciones informáticas, y a la señalización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.