Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Miércoles, 09 de marzo de 2011, a las 15:34

Redacción. Cuenca
El nuevo hospital provincial universitario de Cuenca permitirá incrementar notablemente el número de puestos de diálisis con los que cuenta la Sección de Nefrología del 'Virgen de la Luz', pasando de los doce que hay actualmente a una veintena, según ha señalado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente en la presentación de las actividades organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Cuenca con motivo del Día Mundial del Riñón.

Ángel Valiente.

Castilla-La Mancha fue pionera en el año 2007, junto a Aragón, según ha señalado Valiente, en la puesta en marcha de un servicio gratuito de taxi para facilitar el desplazamiento a los pacientes de hemodiálisis, una prestación de la que se benefician una media de 82 pacientes cada año en la provincia de Cuenca, ganando así en calidad de vida al realizar rutas más directas.

Este servicio se desarrolla gracias al convenio suscrito entre Alcer Cuenca y el Gobierno regional, que destina un presupuesto anual aproximado de un millón de euros. Por ello, ha aprovechado este acto para agradecer el trabajo que desarrolla el tejido asociativo, puesto que "llegan allí donde no lo pueden hacer las administraciones".

"Protege tus riñones, salva tu corazón"

El lema elegido este año por Alcer para conmemorar el Día Mundial del Riñón, que celebra hoy jueves simultáneamente en medio centenar de ciudades españolas, es 'Protege tus riñones, salva tu corazón'. En el caso de Cuenca han previsto una campaña informativa y de prevención para resaltar la importancia que tiene la hipertensión arterial, tanto en la insuficiencia renal como en los problemas cardiacos.

El presidente de Alcer Cuenca, Clemente Gómez, ha explicado que se repartirán folletos informativos aconsejando mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg; niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl; controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada rica en vegetales y fruta; evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y otras drogas; y realizar una actividad física regular.

Además, en colaboración con Cruz Roja, colocarán (de 10.00 a 13.0 0horas) una carpa en la Plaza de España de la capital conquense en la que se realizarán tomas de tensión a todas aquellas personas que lo deseen. Por su parte, las farmacias de la provincia de Cuenca colaborarán a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos realizando haciendo pruebas gratuitas de tensión durante esta jornada.