La consejera de Presidencia asegura que “Aragón es la cuarta Comunidad que más invierte en salud por habitante”



28 mar. 2011 16:42H
SE LEE EN 3 minutos

La consejera de Presidencia, Eva Almunia; y la de Salud, Luisa Noeno, conocen el proyecto del nuevo hospital de Alcañiz.

Redacción. Teruel
Eva Almunia, consejera de Presidencia, acompañada por los consejeros de Salud y de Ciencia, Tecnología y Universidad, Luisa Noeno y Javier Velasco respectivamente, ha presentado el proyecto del futuro hospital de Alcañiz, un centro que dará cobertura de asistencia especializada a más de 75.000 usuarios.

Con una inversión de 83 millones de euros, estará dotado de los últimos sistemas de comunicación para trabajar en red y que mejorará sustancialmente tanto la accesibilidad como los niveles de calidad asistencial y confortabilidad.

En su intervención Almunia ha señalado que el Gobierno de Aragón “apuesta sin reservas por un modelo público de salud” recordando que esta Comunidad Autónoma se sitúa “entre las que más dinero destina al año por habitante”. En concreto ha explicado que Aragón invierte al año por habitante una media de 1.400 euros, lo que le convierte en la cuarta de España.

La consejera de Presidencia ha añadido que “el destinatario preferente de todas las inversiones en materia sanitaria es el ciudadano” y ha puesto en valor los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz, “dos proyectos que significarán la renovación total de la asistencia especializada en la provincia de Teruel”.

La consejera de Salud ha explicado que el proyecto se enmarca en una voluntad política alineada sin fisuras con el modelo de sistema público de salud, como el más adecuado para hacer efectivo el derecho a la salud, y el que mejor se adapta a las características territoriales y demográficas aragonesas. En ese sentido, la consejera ha comentado que la construcción del nuevo hospital situará a su sector de referencia en la vanguardia de la atención especializada, y potenciará otros valores que trascienden lo puramente sanitario, como la generación de empleo de calidad, servir de motor de impulso económico y tecnológico, y ser punto de referencia para potenciar la investigación y la docencia.

Cartera de Servicios

La capacidad de hospitalización del nuevo centro será de hasta 280 camas, de las que 210 serán para Medicina Interna, Cirugía General y Ginecología, 10 de Obstetricia, 10 de Pediatría, 8 de Psiquiatría, hasta 36 de la Unidad de Convalecencia y Paliativos, y 6 de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El hospital estará completamente digitalizado, lo que permitirán más rapidez y precisión en los diagnósticos, así como mayor agilidad en la gestión clínica, lo que reducirá los tiempos de respuesta en la atención. El hospital trabajará en red, facilitando las consultas y la interacción en tiempo real de los profesionales de atención primaria y especializada. Los laboratorios y la farmacia estarán automatizados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.