El lehendakari Urkullu y el consejero Darpón han inaugurado el centro



8 jul. 2013 14:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El lehendakari Íñigo Urkullu y el consejero de Salud, Jon Darpón, han acudido a la presentación del nuevo edificio de Laboratorios del Hospital de Cruces, con el que se completa el proyecto ‘Nuevas instalaciones, mejores servicios’ puesto en marcha en 2007. Con siete plantas y 8.660 metros cuadrados, este nuevo edificio se convierte en Unidad de Gestión Clínica de referencia de una red que dará servicio a las comarcas de Ezkerralde-Elkarterri, Uribe Kosta y hospitales San Eloy y futuro Urduliz.

El lehendakari Íñigo Urkullu.

El nuevo edificio, que ha supuesto una inversión superior a los 19 millones de euros (19.625.281) contará con un equipo compuesto por 241 profesionales entre  personal facultativo (59), de Enfermería (35) técnicos de laboratorio (107), auxiliares de Enfermería (20) y auxiliares administrativos (20).

De entre todas sus áreas destaca el laboratorio Central (CORE), organizado de forma multidisciplinar y  con un grado máximo de automatización que le permite dar soporte al resto de laboratorios y al conjunto del Hospital, realizándose en él más del 80 por ciento de las pruebas solicitadas y ubicándose los elementos comunes de la Unidad.

La creación de este nuevo edificio viene a completar el proyecto ‘Nuevas instalaciones, mejores servicios’ iniciado en 2007 y que ha supuesto la mayor remodelación de Cruces desde la década de los 70 con 64 nuevas camas de hospitalización, un helipuerto para transporte sanitario, la reorganización del área de Críticos y la modernización y ampliación del servicio de Urgencias.

Protestas por los recortes “en gastos y empleados”

Medio centenar de trabajadores sanitarios de los sindicatos han recibido a Urkullu y Darpón, con gritos de "la sanidad pública no se vende" y "Darpón, dimisión", en protesta por los "recortes en gasto y empleados" que, a su juicio, sufre la sanidad vasca, durante la inauguración del nuevo laboratorio del centro sanitario.

Tras intercambiar unas palabras con el consejero a las puertas del nuevo edificio, uno de los trabajadores ha obtenido permiso para acceder al mismo, y, durante la visita a las instalaciones, ha entregado a ambos mandatarios una carta que recogía sus críticas, centradas, fundamentalmente, en la "mayor carga de trabajo" que, aseguran, sufren los trabajadores de Osakidetza, así como la "menor contratación" llevada a cabo por el Departamento este año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.