19 dic 2018 | Actualizado: 15:20

El nuevo eco-cardiógrafo de Nuestra Señora del Prado permitirá hacer 2.500 pruebas nuevas al año

Se calcula que la actividad diagnóstica de la Unidad se incrementará en un 30 por ciento

jue 17 febrero 2011. 15.35H

Redacción. Talavera de la Reina
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incrementado su capacidad diagnóstica y asistencial con la incorporación de un nuevo eco-cardiógrafo para el Servicio de Cardiología con el que, además de ampliar la cartera de servicios, se podrá incrementar el número total de estudios realizados.

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Prado, Pedro Rodríguez Ballestero, durante una prueba realizada con el nuevo eco-cardiógrafo.

La estimación del Servicio de Cardiología es que este nuevo equipo permitirá la realización de hasta 2.500 nuevas pruebas al año, lo que supondría un incremento de más del 30 por ciento en la actividad total. Permitirá una mejor aproximación diagnostica a pacientes con cardiopatía isquémica, valvulopatías o con hipertensión, y evitará que tengan que desplazarse a otros centros sanitarios, con las molestias que ello conlleva para el paciente y su familia.

La nueva cartera de prestaciones que empezará a desarrollar el Servicio de Cardiología con este equipo de última generación incluye las ecos transtorácicas convencionales, ecocardiografía de contraste, estudios de caracterización tisular o ecocardiografía de estrés, de esfuerzo y farmacológico.

En este último caso, contemplará por tanto el desarrollo del eco-estrés, una prueba diagnóstica para determinar la existencia de enfermedad coronaria a través de la observación de los cambios que se detectan en el funcionamiento cardiaco comparando el estado basal con el momento de máxima actividad tras la administración de un fármaco.

Por último, la adquisición de este equipamiento facilita a los profesionales una nueva herramienta de investigación, contribuyendo así a la mayor producción científica en este centro hospitalario.

La plantilla del Servicio de Cardiología, dirigida por Pedro Rodríguez Ballestero, está formada en la actualidad por nueve facultativos especialistas, veinte profesionales de enfermería, trece auxiliares de enfermería y dos administrativos.

Estudios en pacientes pediátricos

Además de este nuevo equipamiento, se ha dotado al hospital de una sonda pediátrica que, utilizando uno de los eco-cardiógrafos ya existentes, permite la realización de esta prueba a pacientes pediátricos. Todo ello ha sido posible, además, gracias a la incorporación de una pediatra especialista en Cardiología al Servicio de Pediatría, que realiza estas pruebas a niños un día a la semana, evitando su derivación a otros centros sanitarios.

Este nuevo eco-cardiógrafo, ya operativo en el hospital talaverano, forma parte de la inversión en equipamiento comprometida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre con las autoridades locales y los gerentes de Atención Primaria y Especializada del Área Sanitaria de Talavera de la Reina.