La reforma también modifica las sanciones por intrusismo



15 oct. 2015 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Imagen: Joana Huertas. Madrid
La reforma del Código Penal y sus implicaciones para el ejercicio de la profesión sanitaria ha ocupado buena parte de la primera jornada del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Concretamente, las modificaciones en la responsabilidad penal han sido objetos del taller organizado por AMA: la supresión de las faltas y la nueva categorización en imprudencias menos graves.

De izquierda a derecha: Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario; Miguel Bajo, catedrático de Derecho Penal; José Manuel Maza; Raquel Murillo; Eduardo Torres Dulce y Antonio del Moral.

Ya ha advertido Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA, que “la mayoría de las reclamaciones que se canalizan a través de procedimientos penales no son propias del mismo”. Con la eliminación de las faltas se espera una reducción del volumen de estos procedimientos pero, al introducir la categoría de imprudencia menos grave, puede considerarse que “suprimo las faltas para no suprimir las faltas”, como ha ironizado el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Es decir, las imprudencias leves, que antes eran juzgadas como faltas, entrarían en una categoría superior y serían dirimidas como delitos.

Murillo: "Necesitamos esperar a la interpretación de los tribunales".

Ante esta situación, Torres Dulce considera que “tendrá que ser la jurisprudencia de los tribunales la que adecuará el concepto de imprudencia menos grave”, un concepto que reconoce como “perturbador”.

Ante esta duda, el juzgado tiene tres posibilidades, ha reflexionado el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza: no despenalizar, ir caso por caso o la despenalización total, algo que considera que acabará haciéndose ya que es “la voluntad del legislador”, reducir la carga de los juzgados penales (y aumentando la de los civiles, pero eso ya es otro caso).

Intrusismo y agresiones

Torres Dulce critica la proliferación de modificaciones en el Código Penal.

La despenalización de las imprudencias profesionales no ha sido el único tema tratado en el taller de trabajo AMA. Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, se ha referido a otras modificaciones de interés para el profesional sanitario: el intrusismo y las agresiones a profesionales. Sobre el primer asunto, Del Moral advierte de que “se suben las penas” por ejercer sin título académica u oficial necesario, pero al mismo tiempo deja de considerarse falta la atribución de la condición profesional.

En el segundo caso, la agresión se considerará atentado cuando sea a funcionarios públicos. “El resto, que se las arregle como pueda”, ha sentenciado Del Moral con sarcasmo. No obstante, el personal sanitario que intervenga en situación de emergencia o aquellos que acudan en auxilio del agredido entrarán dentro de este concepto.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.