Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El nuevo acelerador lineal del Clínico permitirá atender al día cerca de 40 sesiones de radioterapia

Aplicará dosis mayores de radiación en menos fracciones y con menor impacto en los tejidos

Viernes, 21 de marzo de 2014, a las 13:55
Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un nuevo acelerador lineal de partículas con posibilidad de tratamiento volumétrico e imagen guiada que permite duplicar los tratamientos de radioterapia a los enfermos oncológicos, permitiendo realizar técnicas más precisas y menos tóxicas para los pacientes.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad, ha visitado el nuevo acelerador lineal del Clínico San Carlos.


Así lo ha detallado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha visitado el hospital para comprobar el funcionamiento de este acelerador. Gracias a esta tecnología, ha detallado que se pueden atender al día cerca de 40 sesiones durante los 365 días del año y ha subrayado, frente a los que tienen el discurso de que la Consejería pretende “privatizar” y “derivar pacientes” a centros concertados, ha agregado que el Clínico es “autosuficiente” y con esta máquina “ningún paciente tiene que ser radiado fuera del hospital”.

Este equipo es uno de los últimos cinco aceleradores lineales adquiridos el año pasado por el Gobierno regional tras una inversión de 25 millones de euros. Tal y como ha relatado Rodríguez, a finales de año estarán todos en funcionamiento y se elevará a 28 el número de aceleradores disponibles en los hospitales de la región.

El nuevo acelerador del Clínico está instalado en la sala bunkerizada de alta precisión que se ha construido para albergar la máquina y permite administrar radioterapia de intensidad modulada y volumétrica, lo que supone aplicar dosis mayores de radiación en menos fracciones y con menor impacto en los tejidos sanos adyacentes al tumor.