Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

La Candelaria ha batido récord de trasplantes hepáticos en 2014 con 44

Durante todos estos años, se han llevado a cabo 559 procedimientos

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 15:28
Redacción. Tenerife
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, la cifra más elevada de la historia del Programa Regional de Trasplante Hepático del centro.

Mercedes Cueto, directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Tanto para los coordinadores como para el responsable del equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de La Candelaria, "los resultados obtenidos durante toda la trayectoria técnica y humana del programa regional de trasplante de hígado en Canarias son muy positivos”. “Alcanzar la mayoría de edad en este proyecto ha permitido dar un salto cualitativo en el centro hospitalario a todos los niveles gracias a la participación multidisciplinar de numerosos profesionales", señalan.

Para que la actividad de los trasplantes sea posible es necesaria la donación. En este sentido, en la gestión de este proceso trabaja el equipo de Coordinación de Trasplantes del centro, que juega un papel destacado no solo en la gestión del trasplante sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar, y apoyarles en su decisión en todo momento, un trabajo que realiza personal entrenado y experto.

Los orígenes de este programa se remontan a 1992 con la puesta en marcha de un equipo de extracción multiorgánica intrahospitalaria para evolucionar coordinadamente hasta la configuración de un equipo con experiencia en trasplantes, de amplia formación quirúrgica y una infraestructura hospitalaria de gran nivel.

Estos pasos se consolidan oficialmente en 1995 con la puesta en marcha de este programa y con la realización del primer trasplante hepático en Canarias el 19 de abril de 1996. En 2014 cumplió 18 años de trayectoria con 559 procedimientos efectuados hasta el 31 de diciembre pasado.