18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Negrín pone en marcha el Aula de Pacientes

Se trata de un espacio de formación e información destinado a pacientes y usuarios pionero en Canarias

Martes, 15 de marzo de 2011, a las 18:09

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los usuarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispondrán a partir del 24 de marzo del Aula de Pacientes, una iniciativa que funciona en otros hospitales nacionales, como el Clinic de Barcelona y de la que el centro hospitalario es pionero en Canarias.

El Aula de Pacientes, un proyecto coordinado por el fisioterapeuta Daniel López, se ha marcado como objetivo tener un espacio de comunicación con los pacientes fuera del ámbito tradicional de las consultas, de formación e información sobre las patologías más prevalentes. Está dirigido a los pacientes, sus familiares y la sociedad en general que quieran intercambiar experiencias y formarse en el manejo diario de sus respectivas patologías, para lo que se les dotará de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente que demanda más información y calidad de vida.

Cada mes un especialista realizará una exposición sobre un tema relacionado con la patología a tratar. Tras la presentación se abre un turno de debate en el que los pacientes y sus familiares pueden resolver sus dudas.

La prevención del tabaquismo en la adolescencia y en la vida adulta, la diabetes, los efectos del medio ambiente en los pacientes con enfermedades respiratorias y la actividad física en las personas diagnosticadas de EPOC son los temas que centrarán las primeras ediciones.

La iniciativa surge con motivo de la puesta en marcha del II Plan Estratégico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el que se contempla una acción de mejora directa con la sociedad, denominada Compromiso Social, entre cuyas prioridades se encuentran la educación sanitaria y la participación ciudadana.