Se debe garantizar el acceso a esta condición con ofertas públicas de empleo bianuales



29 abr. 2015 13:37H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La permanencia del modelo estatutario para los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid está garantizada más allá de las elecciones del 24 de mayo. Así ha quedado patente en el Círculo que Amyts ha organizado con los portavoces en Sanidad de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos dedicado a las claves de política sanitaria en las elecciones autonómicas.

De izq. a dcha., Carmen San José, Andrés A. Lamas, Eduardo Raboso, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; José Manuel Freire, Enrique Normand y Daniel Álvarez.


Los seis grupos han defendido la idoneidad de la estatutarización siempre que se garantice el acceso a la misma con convocatorias de ofertas públicas de empleo, que al mismo tiempo reduzcan la eventualidad e interinidad de los profesionales sanitarios a “una cuestión transitoria”.

El portavoz de Sanidad del PP, Eduardo Raboso, ha destacado que “los médicos de la Comunidad de Madrid escogen este modelo como predominante en la contratación, porque cuanta más estabilidad garantice, mejor”.

Gabriel del Pozo; y Daniel Bernabeu, vicesecretario y presidente de Amyts, respectivamente.

José Manuel Freire, portavoz socialista, ha señalado que la intención de su grupo “pasa por unificar los modelos de gestión y converger en el modelo estatutario, pero no ha de ser estático. Hay que adaptarlo a las necesidades, y no tiene que ser, necesariamente, el modelo estatutario tal y como lo entendemos ahora”.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, José Andrés Lamas, ha defendido la estatutarización “siempre que se convoquen OPE de forma regular, cada dos años”, mientras que el portavoz de UPyD, Enrique Normand ha abogado más por “homogeneizar la relación laboral de los profesionales de un mismo hospital, es decir, que no haya laborales y estatutarios en un mismo centro, como ocurre en algunos hospitales en la actualidad”.

Ciudadanos ha remarcado que lo que el modelo debe ser el estatutario y el acceso “por OPE en una inmensa mayoría, convirtiendo la interinidad y la eventualidad en una cuestión transitoria”.

UPyD, IU, Podemos y PSOE garantizan la asistencia universal también a los ‘sin papeles’

En la definición del modelo de atención, UPyD, IU, Podemos y PSOE han defendido que el acceso sea universal para acabar con la “exclusión sanitaria” que ha instaurado el PP. Así, los portavoces de los tres partidos han subrayado que se garantizará la asistencia a todos los madrileños, incluyendo a los inmigrantes que se encuentren en una situación irregular.

PP y Ciudadanos se han desmarcado de esta postura. En el caso de los populares, su portavoz, Eduardo Raboso, ha destacado que “pese a que la asistencia universal sería perfecta, el  ‘efecto llamada’ existe y la sanidad no es gratuita”. Por su parte, Daniel Álvarez ha avanzado que la propuesta de Ciudadanos en este sentido es procurar la asistencia sanitaria a aquellos inmigrantes que se encuentren en una situación de regularidad, mientras que para los ‘sin papeles’ se garantizará la atención urgente, en enfermedades infecciosas, a los menores y a las embarazadas.

Despolitizarde la gestión sanitaria y recuperar la dirección general de Salud Pública

Los seis grupos han coincidido en la necesidad de desvincular la gestión sanitaria de la política y para ello proponen que el acceso a estos cargos sea por concurso público que evalúe el desempeño profesional independientemente de la orientación política.

En cuanto a la competencia en Salud Pública, tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista han abogado por encuadrar esta política en una dirección específica, de la que en estos momentos carece en el organigrama de la Consejería de Sanidad.

‘No’ de UPyD, Ciudadanos, PP  a la exclusividad

El portavoz de UPyD ha remarcado que “no planteamos, en nuestro programa cambiar la estatutarización pero si proponemos que se homogeneice la relación laboral de los profesionales dentro de un mismo centro”.

Por su parte, Ciudadanos defiende que “es el compromiso del profesional con el sistema, por lo que no vamos a hacer bandera de la exclusividad. Si el compromiso del profesional se mantiene, no vamos a negarle que compatibilice esa actividad con la que pueda realizar en otros ámbitos”.

Eduardo Raboso, portavoz del PP, ha denostado la vuelta a la exclusividad que “supuso en su momento una fuente de profunda injusticia y conflicto entre profesionales”. “Regresar no sería un paso en la dirección correcta”, ha concluido.


ENLACES RELACIONADOS:

Una treintena de medidas ‘alternativas’ para ganar el voto de los sanitarios de Madrid (22/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.