Cree que el paso dado por el Gobierno riojano “supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos Comunidades Autónomas”



4 dic. 2011 21:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La disputa que enfrenta desde hace unas semanas a País Vasco y La Rioja por la no atención de vecinos de la Rioja Alavesa por parte del Servicio Riojano de Salud tiene un nuevo episodio. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha requerido este viernes a la Consejería de Salud riojana para que anule “las instrucciones dadas a los centros sanitarios de Logroño para que dejen de prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a pacientes nuevos de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava”, y que “proceda a restaurar la situación preexistente”.

Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones.

En el escrito ministerial se detalla la instrucción dada por el Gobierno riojano “supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos Comunidades Autónomas afectadas y, en consecuencia, una vulneración del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y las relaciones entre las Administraciones Públicas, que implica la quiebra del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva para el colectivo de ciudadanos afectados por las citadas instrucciones”.

Entre los fundamentos de derecho que aporta el Departamento que dirige en funciones Leire Pajín está el artículo 149.1 16º de la Constitución Española, que dispone que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las bases y coordinación general de la sanidad.

También señala que La Rioja ha roto “unilateralmente el acuerdo tácito” entre ambas comunidades y recuerda que “la coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias es absolutamente imprescindible para asegurar a los ciudadanos el derecho a la prestación de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad y la calidad en el Sistema Nacional de Salud”.

Bengoa pide un plus para el Fondo de Cohesión Nacional

Rafael Bengoa, consejero vasco.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha reconocido este fin de semana que durante los tres próximos meses tendrá que haber "un intercambio entre todos los consejeros" sobre cómo atender a los "pacientes limítrofes en toda España". Asimismo, aboga por ver si hace falta "crear algún tipo de plus al Fondo de Cohesión Nacional" sanitaria y "tener esa conversación de gestión, pero sin ningún tipo de presión de inatención de pacientes mientras tanto". En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Bengoa indica que para alcanzar un "acuerdo" con La Rioja que desbloquee el conflicto sanitario entre ambas comunidades es necesario antes "un compromiso por escrito".

Asimismo, señala que "lo que tiene que quedar claro para un acuerdo es que debemos separar la atención a los pacientes y la negociación de cómo debería ser la interacción entre ambas comunidades".

Al cierre de esta edición, aun no se sabía con certeza si se este lunes por la mañana se iba a celebrar la reunión prevista entre el consejero vasco y el riojano, José Ignacio Nieto, ya que el Gobierno del País Vasco la condicionaba a la propuesta riojana que debía llegar a última hora del domingo.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.