El objetivo es adaptarla a la realidad competencial vigente



3 jun. 2014 19:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Pleno del Consejo Interterritorial conocerá en su reunión del próximo 11 de junio el borrador del proyecto de Real Decreto de Acreditación de institutos de investigación sanitaria que adecúa la legislación existente a las competencias administrativas vigentes en la actualidad tras la reorganización dictada por Mariano Rajoy a su llegada a la presidencia del Gobierno a finales de 2011.

Antonio Andreu, director del ISCIII.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad y Consumo certificaba, a propuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) o de las comunidades autónomas, la capacidad investigadora de dichos institutos. Sin embargo, tras la reorganización de la Administración General del Estado es competencia del Ministerio de Economía y Competitividad “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores”. Además, en febrero de 2012 se decidió la adscripción a este ministerio del ISCIII, si bien se determinó también su doble dependencia funcional de los ministerios de Sanidad y Economía y Competitividad.

De este modo, el ISCIII depende funcionalmente de Sanidad para la realización de sus actividades en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria, y en coordinación con Economía y Competitividad, de “aquellas otras de investigación aplicada cuando tengan traslación al Sistema Nacional de Salud”. Para el resto de actividades depende siempre de Economía.

Potenciar la investigación traslacional

Según recuerda el proyecto de RD, estos institutos deben fomentar la asociación a los hospitales del SNS de las universidades, Organismos Públicos de Investigación y otros centros públicos o privados de investigación con el objetivo final de “constituir institutos de investigación multidisciplinares y multiinstitucionales que contribuyan a fundamentar científicamente los programas y políticas del SNS, potenciando la investigación traslacional”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.