Durante los próximos meses, se desarrollará un plan estratégico para poner en marcha el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento



17 nov. 2011 16:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, han suscrito un convenio para la coordinación y ejecución de un Programa Integral de Investigación e Innovación en Envejecimiento. Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de España y el Gobierno vasco dan un paso fundamental para concretar el gran proyecto del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE), ya esbozado gracias a la firma, el pasado 28 de julio, de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones.

Cristina Garmendia y Rafael Bengoa.

El Programa Integral cubrirá toda la cadena de valor de generación de conocimiento, desde la investigación básica hasta la innovación, a través de cuatro programas específicos: Programa de Investigación Básica, Programa de Investigación Clínica, Programa de Investigación de Servicios Sanitarios y Sociales, y Programa de Desarrollo e Innovación en Envejecimiento.

La organización de este Programa Integral de Investigación e Innovación en Envejecimiento estará dirigida por una Comisión de Seguimiento, de composición paritaria entre ambos gobiernos. El programa se apoyará en un Consejo Científico Asesor y un Comité Asesor Empresarial.


Este último será el espacio de contraste con las empresas y otros agentes sociales para la identificación de oportunidades de mercado alrededor de la investigación y desarrollo tecnológico desarrollado en los programas específicos.

Durante los próximos meses, se desarrollará un plan estratégico para poner en marcha el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento. El plan recogerá las necesidades de infraestructuras, el programa científico, los plazos y el presupuesto asociado al proyecto, así como los recursos humanos necesarios.

El futuro Centro se nutrirá de las capacidades del sistema público de I+D+i, especialmente las asociadas al Instituto de Salud Carlos III y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismos públicos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

José Jerónomo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación; la ministra Cristina Garmendia; el consejero Rafael Bengoa; y Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento Vasco de Sanidad y Consumo.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.