16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El médico soporta más de la mitad de las medidas anticrisis

La institución rechaza la violencia acometida hace unos días contra representantes del Estado

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Los presidentes Rodolfo Castillo (Colegió de Médicos); Juan de Dios González (Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria); y Jaime Ferrán (Sociedad Murciana de Otorrinolaringología), representan al Consejo de la Profesión Médica en la región.

Redacción. Murcia
El Consejo de la Profesión Médica autonómico, ante el plan anunciado por el Gobierno regional para paliar el déficit de la comunidad autónoma, ha expresado en un comunicado “su preocupación por los recortes que han empezado a sufrir los facultativos”, los cuales –se recuerda en el escrito– “soportan el 50 por ciento de las medidas económicas anunciadas” por lo que no se entiende “una desproporcionalidad tan brutal, en comparación con los demás funcionarios, incluyendo al resto de profesionales sanitarios”.

Formado por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico, sociedades científicas, Facultad de Medicina y estudiantes, el Consejo de la Profesión Médica ha resaltado que los facultativos “entienden” que, en la actual situación de crisis, “todos debemos hacer un sacrificio para sacar a nuestra región de la actual situación”. Sin embargo, consideran que “el especial acento que se ha puesto en los recortes hacia la profesión médica, provocará una disminución de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al ciudadano”.

El Consejo señala también el compromiso de los médicos para mantenerse “firmes en el desempeño de su trabajo asistencial, cumpliendo con la responsabilidad que la sociedad les ha concedido”, pero remarcan que “en esta situación, resulta difícil continuar proporcionando salud, alivio y consuelo con la calidad y dedicación con la que venían haciéndolo”.

Los profesionales de los centros de salud, servicios de urgencias y hospitales constatan “con estupor e indignación contenida cómo, una vez más, se les hace responsables principales de la crisis, modificando tanto las condiciones retributivas como las de trabajo” lo que supone retroceder “en menos de un año, a la situación que había antes de las trasferencias sanitarias”. En la misma línea, los estudiantes de Medicina, futuros médicos, “contemplan con inquietud el panorama que se les presenta a corto y medio plazo, por lo que su decepción va en aumento”.

El Consejo también ha señalado que “los médicos nos desmarcamos de cualquier acción violenta y rechazamos con firmeza las agresiones sufridas hace unos días por miembros del Gobierno regional, así como por representantes del Estado, entre los que se encuentra un miembro de nuestro colectivo (Pedro Manuel Hernández, senador por Murcia). Los insultos y las agresiones no son el camino y, desde luego, los médicos hablaremos únicamente en nuestras consultas y quirófanos”.

En definitiva, “creemos que es un error hacer responsable al médico de la crisis y castigarlo en grado sumo para sacar a la región de aquélla, porque al final será el ciudadano el que sufra las consecuencias, porque no debemos de olvidar que los pacientes confían en sus médicos, aunque la clase política, está claro que no”.