El coordinador de Separ Pacientes llama a los especialistas a involucrarse más en el factor humano de su actividad diaria



16 jun. 2013 17:13H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) dedica este año 2013 a los trasplantes, y como parte de su campaña de actividades de concienciación ha presentado durante la tercera jornada de su 46 Congreso Nacional en Barcelona los resultados de la iniciativa ‘7 vídas, 7 lecciones, 7 momentos, 7 aprendizajes’. Los responsables de los siete equipos de trasplante pulmonar que hay en España, han elegido a uno de sus pacientes para que cada uno comparta sus experiencias y vivencias con todos los agentes implicados en el trasplante. 

De izquierda a derecha: Ángel Salvatierra Velázquez y Pilar Morales Marín, los doctores coordinadores de la inciativa, junto con los pacientes Mercé Gené Ferré; Jacobo Elosua Tomé; Amparo Rodrigo; Sagrario Mayoral; Patxi Irigoyen de Prado; Antonio Merino Muñoz y Sonia Arribas Alcaide.

El coordinador de Separ Pacientes, Salvador Díaz Lobato, define la experiencia, realizada con la colaboración de Vitalaire, como una oportunidad para “aprender un poco más sobre qué hay más allá de lo que es el trasplante, lo que hay en la persona que está en este proceso”. Para ello, explica Díaz Lobato, “les pedimos un pequeño dossier sobre cómo habían vivido el proceso del trasplante. Cuando los he leído me he emocionado. Cada frase de lo que dicen transmite una experiencia y una sabiduría que conforman toda una lección de vida”.

“Como médicos no estamos acostumbrados a trabajar en ese nivel. Trabajamos en el diagnóstico, el tratamiento, en las pruebas, pero nos olvidamos habitualmente de lo que es la persona, la familia, los niños pequeños con padres que necesitan un trasplante. Cuando hablas y te interrelacionas con este tipo de pacientes, aprendes qué es lo importante para ellos, cuál es su objetivo, y eso cambia radicalmente tu percepción de la vida”.

El coord. de Separ Pacientes explica el por qué del programa.

Díaz Lobato: "El paciente desea no sentirse solo en el proceso".

Según el coordinador de Separ Pacientes, la persona en un proceso de trasplante “lo que desea es no sentirse solo, que alguien le lleve de la mano, un confidente en quien confiar; alguien que le explique lo que está pasando cuando están en una lista de espera, cuando les llaman para decirles que tienen un donante o cuando ya está trasplantados y se enfrentan a todo el calvario inicial de infecciones y complicaciones que pueden aparecer a consecuencia del trasplante”. “No podemos dejar que se encuentre solo y limitarnos a verle cada tres meses. Hay que estar con él día a día, darles información y hacerles saber que tienen alguien a su lado. Eso es lo más importante”, subraya Díaz Lobato.

Emociones enfrentadas

Los pacientes también han querido dejar testigo sobre cómo vivieron sus propios trasplantes. Desde el miedo hasta la esperanza, el recorrido emocional de los trasplantados desde el momento en que son conscientes de su enfermedad hasta que retoman su vida después de superar el proceso de recuperación, ha sido el eje de la charla enmarcada en la tercera jornada del Congreso Nacional de Separ. Además de celebrar el éxito de sus intervenciones, los siete pacientes participantes en la iniciativa han coincidido en el importante apoyo recibido tanto de sus familias como de los médicos que les trataron, los principales apoyos en un proceso que, sin duda, les ha cambiado la vida a todos ellos.

Foto de familia de algunos de los participantes en la iniciativa. De izquierda a derecha: Jacobo Elosua; Sonia Arribas; Antonio Merino; Ángel Salvatierra; Patxi Irigoyen; Mercé Ferré; Amparo Rodrigo; Pilar Morales y Sagrario Mayoral.

Foto de familia de los respresentantes de Vitalaire y Gasmedi en el 46 Congreso de Separ. De izquierda a derecha: Jose Luis Díaz Cordober, psicólogo de Gasmedi; Alejandro Camargo, director de Operaciones de Gasmedi; Luis Vidal, enfermero coordinador de Gasmedi; Erik Casanova, neumólogo de Gasmedi; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales y Comercial de Vitalaire; Santiago Fuentes, director de la Delegación Centro de Vitalaire; Martine Labadie, director de Calidad de Seguridad y Formación de Vitalaire; Philippe Lecerf, director general de Vitalaire; Antonio Dueñas, director de la Delegación Sur de Vitalaire; Francisco Izquierdo, director de la Delegación Este-Noreste de Vitalaire.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.