Realiza anualmente entre 11.000 y 12.000 procedimientos



7 mar. 2013 16:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria 
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de endoscopia sin dolor. Para ello, ha iniciado un curso de tres días de duración a través del cual se formarán los profesionales implicados en la realización de este procedimiento.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y terapéutica que se utiliza en muchas enfermedades digestivas. El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, realiza anualmente entre 11.000 y 12.000 procedimientos, muchos de los cuales pueden ser de complejidad. La endoscopia es una técnica invasiva que se clasifica como molesta y en ocasiones dolorosa y muy dolorosa. El hecho de hacer sedación de una manera sistemática, ha dado a los facultativos que realizan endoscopias experiencia en este sentido.
 
El XVI Curso de Capacitación en Sedación Profunda para Endoscopistas, que será impartido por Francisco Igea Arisqueta, Juan Antonio Casellas, Ferrán González-Huix Lladó y Leopoldo López Rosés, recorre distintos puntos de la geografía española bajo la tutela de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

El Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil va a realizar, por primera vez en Canarias, este curso de formación para abordar aspectos tan necesarios como hacer más tolerable y aceptable las exploraciones endoscópicas a los pacientes. Se trata de un curso teórico-práctico para el conocimiento de las bases para el uso de Propofol como fármaco básico para la sedación profunda durante la endoscopia. 

Más de 50 profesionales, médicos y enfermeros, de todas las islas recibirán durante el curso la formación adecuada para poder realizar de forma segura las endoscopias sin dolor. Durante el curso, además de profundizar en las características farmacológicas del Propofol, se abordarán cuestiones como el planteamiento de una adecuada organización, aspectos prácticos de la sedación, revisión de las guías nacionales e internacionales en Sedación Profunda y se expondrá la experiencia en sedación de distintos hospitales.

Este curso no sólo está dirigido a los profesionales que realizan endoscopias digestivas, sino que también se formará en sedación profunda segura a otras especialistas que realizan exploraciones molestas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.