Para mejorar el diagnóstico y la investigación de enfermedades raras



15 oct. 2015 17:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El nuevo hospital Materno Infantil de la Arrixaca contará con una nueva Unidad de Genética Médica, según ha anunciado este jueves el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras.

Pedro Antonio Sánchez.

Durante el acto, al que también ha asistido el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Moreno, el jefe de Ejecutivo murciano ha indicado que esta nueva unidad contará con mayor espacio, recursos y personal, lo que ofrecerá  "una mayor capacidad para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de las enfermedades raras".

"Es un paso más en la asistencia que se presta a las enfermedades raras en la región, que se ha convertido en los últimos años en un referente en este ámbito", ha remarcado el presidente, quien ha alabado el esfuerzo realizado por "quienes han impulsado la creación de asociaciones para la difusión de esta realidad".

85.000 pacientes "prioritarios"

En la comunidad hay más de 85.000 personas que sufren alguna enfermedad poco frecuente y que son, en palabras del presidente "un objetivo prioritario para el Gobierno murciano".

Durante la inauguración del congreso, el presidente ha destacado alguno de los avances en este ámbito, como la aprobación el pasado mes de septiembre de un Decreto para establecer los criterios de gestión y funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER-RM).

“Ampliar las fuentes de información es un paso clave para conocer la situación, planificar recursos y posibilitar la investigación clínica", ha considerado el responsable, quien  ha indicado que el nuevo Plan de Investigación Biomédica va a incluir una línea prioritaria para las enfermedades raras, "con más fondos propios para la investigación y nuevas fórmulas de captación de recursos para avanzar en la lucha contra alguna de estas patologías".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.