Matesanz, director de la ONT, ha hablado sobre donación en asistolia



23 ene. 2015 12:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Eduardo Miñambres.

MSD ha puesto en marcha el curso 'Aula de actualización en donación y trasplante' bajo la coordinación del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, con el objetivo de actualizar a través de ocho sesiones los conocimientos a todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y/o trasplante de órganos y tejidos, además de facilitar la atención a los pacientes trasplantados en el período agudo postrasplante.

España es líder mundial en donación de órganos y la implantación en los últimos años de las nuevas formas de donación ha modificado la actividad relacionada con el diagnóstico y mantenimiento de los donantes de órganos.

Por ello, en la primera sesión, los asistentes han contado con la intervención del director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, que ha destacado que esta actividad contribuye a reforzar la formación de los participantes y a que puedan conocer el tema en mayor profundidad desde una perspectiva internacional. Además, en su ponencia, centrada en la donación en asistolia (parada cardíaca irreversible), ha destacado que "esta es la vía más clara de expansión del número de donantes en España".

Otra de las intervenciones que se están realizando con frecuencia son las de trasplantes cruzados, pero también cabe destacar que la principal vía de investigación se orienta a la preservación ex-vivo (conservación del órgano fuera del cuerpo donante) y que "está suponiendo ventajas que podrían facilitar considerablemente la donación", ha explicado el co-director del Aula y Coordinador Autonómico de trasplantes de Cantabria, el doctor Eduardo Miñambres García.

Ejemplo para el resto del mundo

En cuanto a la selección de temas del aula, esta responde a la necesidad de actualizar conocimientos y nuevas técnicas de donación y trasplante de un mayor número de profesionales sanitarios.

Por último, la directora ejecutiva de la Unidad de Negocio de Hospitales, Especialistas e Inmunología en MSD, Raquel Tapia, ha señalado que con este curso "facilitamos la formación continuada en un área donde la excelente actuación de los profesionales sanitarios españoles no sólo está dando nuevas esperanzas de vida", sino que además permite ser un ejemplo para el resto del mundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.