Ha llegado a países como Londres, Chile, Venezuela, México y EEUU



24 oct. 2014 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Manual de Urgencias y Emergencias coordinado por el jefe de Estudios del Complejo Hospitalario de Toledo, Agustín Julián, ha conseguido llegar a su cuarta edición, cuya presentación contó con la asistencia del presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol; la presidenta de Semes Castilla-La Mancha, Natividad Laín; el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, y Ricardo Juárez, del comité editorial.

Ricardo Juárez, Luis Rodríguez, Natividad Laín, Agustín Julián, y Juan González Armengol.

El manual que ya va por su cuarta edición, ha sido desde sus principios valorado por todos los profesionales de los servicios de Urgencias hospitalarias y prehospitalarias, la primera edición vio la luz en el año 2002, con 10.000 ejemplares, la segunda edición del 2005 y 22.000 ejemplares impresos, tuvo además 300.000 descargas a través de Internet, en el 2010 con una tirada en papel de 12.000 ejemplares llego a las 500.000 descargas, llegando a países como Londres, Chile, Venezuela, México, incluso en hospitales de EEUU.

Según palabras de Agustín Julián, la iniciativa nació ante la necesidad de protocolizar la atención de la patología urgente para disminuir la variedad en la atención al paciente y el manejo del enfermo, el doctor tuvo palabras de agradecimiento para  todos los profesionales que de forma desinteresada han participados en las cuatro ediciones de este manual.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales de estos servicios y comento que este manual hace una llamada competente al arte de la medicina.

La cuarta edición del Manual, consta de 1.708 páginas a través de 198 capítulos, que han sido coordinados por 28 miembros del Comité Editorial y con un total de 371 autores, coautores y revisores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.