Con esta acreditación se establecerá un convenio de docencia de Pregrado en la categoría de Medicina con la Universitat de València



17 jul. 2014 13:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) ha sido acreditado este miéroles como hospital universitario asociado, lo que supone que tendrá capacidad para acoger a partir del próximo curso 2014-2015, estudiantes de medicina, han informado en un comunicado la conselleria de Sanitat.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

La acreditación se ha reconocido en un acto al que ha asistido el consejero de Sanidad, Manuel Llombart junto con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, del decano de la facultad de Medicina, Federico Pallardó; de la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas; de representantes municipales y de todo el equipo directivo del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent.

Llombart, tras felicitar al equipo directivo, ha resaltado "el papel preponderante que se da desde la conselleria de Sanitat a las actividades formativas y, en particular, a la docencia en el ámbito sanitario como motor fundamental para una adecuada asistencia. Por ello, esta acreditación supone para el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent un claro reconocimiento a la experiencia, cualificación y buen hacer del equipo de gestores y clínicos", ha dicho.

"Esta acreditación supone incrementar la oferta de centros hospitalarios valencianos con capacidad docente, de modo que los futuros profesionales van a tener la oportunidad de trabajar en un hospital que por su tamaño y entorno favorece un trato más directo y familiar tanto con el paciente como con los compañeros", ha añadido.

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva está acreditado desde 1987 para la docencia de postgrado (MIR) y desde 1993 también para la formación de postgrado de EIR (Enfermero Interno Residente) y PIR (Psicólogos Internos Residentes). Las plazas ofertadas por año de MIR, EIR y PIR son en total 16 (de las cuales 10 corresponden a MIR, 5 a EIR y 1 es de PIR). Desde 1987 se han formado en este centro sanitario 175 MIR, 70 EIR y 20 PIR. El centro sanitario cuenta con 240 camas y ofrece 30 especialidades.

El responsable del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, ha señalado que el hecho de buscar y obtener la acreditación de centro docente reconocido como hospital universitario asociado, responde a dar un formato de reconocimiento universitario a esta trayectoria y disponer así de la capacidad para acoger a partir del próximo curso 2014-2015, estudiantes de medicina.

Con esta acreditación se establecerá un convenio de docencia de Pregrado en la categoría de Medicina con la Universitat de València. El hospital cuenta con aulas de formación y medios técnicos así como personas específicas dedicadas a la gestión de docencia y metodología científica (comisión de docencia, comisión de biblioteca, comisión de investigación clínica) y dos enfermeras específicas como coordinadora de docencia y coordinadora de investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.