García Vicente asegura que estas instalaciones no cuentan con los medios personales y materiales adecuados



26 jul. 2011 16:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto a la Administración autonómica que negocie un convenio con el Gobierno central para mejorar los depósitos municipales de detenidos en la Comunidad aragonesa. Así lo ha indicado este martes en la presentación del Informe sobre los Depósitos Municipales de Detenidos de la Comunidad autónoma de Aragón.

Fernando García Vicente, el Justicia
de Aragón.

Durante su intervención, García Vicente ha manifestado que uno de los problemas que se han detectado en las visitas a las instalaciones es la asistencia sanitaria. Al no contar los depósitos con medios personales y materiales adecuados, se presenta el problema de los traslados a centros médicos, con la consiguiente necesidad de efectivos disponibles. En los casos en los que se solicita la presencia del facultativo son frecuentes las reticencias e incluso la negativa, según ha matizado el Justicia de Aragón en el informe.

Por orto lado, sólo Ejea dispone de un reglamento de organización y funcionamiento del depósito, régimen jurídico y derechos y deberes de los detenidos y del personal encargados de su custodia, lo que ha llevado al Justicia a proponer al resto de ayuntamientos que elaboren y aprueben una norma similar.

Para realizar el informe, el Justicia se ha dirigido a los ayuntamientos de los municipios que, por ser cabeza de partido judicial y no existir en el término municipal ningún establecimiento penitenciario, tienen encomendada la competencia delegada de la ejecución del servicio de depósito de detenidos a disposición judicial.

Durante estas visitas, el Justicia ha observado que sólo la mitad de las localidades que están obligadas a tener el servicio de depósitos de detenidos lo tienen, y estos son los municipios de Ejea de los Caballeros, Monzón, Barbastro, Calatayud, Alcañiz y Fraga. Por otro lado, Tarazona, Calamocha, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Caspe y Boltaña carecen de depósito.

Sin embargo, el Justicia ha percibido que estas instalaciones de detenidos son "poco apropiadas". Según García Vicente, en la mayoría de los casos las condiciones materiales y de habitabilidad de los depósitos no son las adecuadas para el cumplimiento de la normativa penitenciaria. Por ejemplo, los únicos que cuentan con ducha son los de Ejea y Barbastro. “Si un preso entre unas cosas y otras pasa seis días en las instalaciones, son seis días que no puede ducharse ni cambiarse de ropa", ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.