García Vicente hace esta recomendación a raíz de una reclamación por el caso concreto de una familia con una persona que tiene reconocido su grado de dependencia pero que no recibe las prestaciones



27 dic. 2014 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Teruel
El Justicia de Aragón ha sugerido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que agilice la firma del convenio con el Ayuntamiento de Teruel en materia de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

Fernando García Vicente.

Fernando García Vicente hace esta recomendación a raíz de una queja por el caso concreto de una familia con una persona que tiene reconocido su grado de dependencia pero que no recibe las prestaciones que necesita.

Los hechos

La queja llegó a la institución el pasado 26 de agosto. La persona dependiente recibió en septiembre de 2011 la resolución en la que se le reconocía el Grado III, Nivel 1 de dependencia. Posteriormente se había elaborado su Programa Individual de Atención (PIA) y éste fue enviado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), sin que se llegara a aprobar.

Habida cuenta del tiempo transcurrido y dada la falta de respuesta de la Administración, la familia presentó recurso de reposición. La directora provincial del IASS de Teruel contestó que "no cabe dicho recurso" y comunicó que "tras haber completado el expediente de prestación de dependencia en fecha 8 de febrero de 2012, éste se encuentra pendiente de resolución definitiva, que se llevaría a cabo a la mayor brevedad posible.

En agosto de este año se presenta la queja ante el Justicia y la institución reclamó entonces información al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Tras dos recordatorios, la Administración remitió la información el 20 de noviembre en la que se indicaba que esta persona, que tiene reconocido el Grado III nivel I de dependencia, dispone de un PIA que se encuentra en fase de propuesta con fecha 30 de abril de 2012 y que establece como servicio ayuda a domicilio, y prestación económica para cuidados en el entorno familiar por importe de 336,87 euros al mes.

Respecto a la prestación económica, la DGA dice que no puede determinar el plazo real en que se puede percibir la prestación.

Sobre el servicio de ayuda a domicilio, desde la Administración se indica que el IASS está tramitando el Convenio de Encomienda de Gestión a las Entidades Locales que lo acepten para que presten este servicio, de competencia de las entidades locales, a las personas en situación de dependencia y que una vez tramitado en los órganos correspondientes, se remitirá a las entidades locales para su pronunciamiento expreso.

Una vez analizado el expediente, el Justicia sugiere que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia apruebe el PIA de esta señora y señale el plazo a partir del cual deberá ejecutarse. Asimismo, insta al Gobierno de Aragón a que agilice los trámites para la firma del convenio con el Ayuntamiento de Teruel, en los términos previstos en la Orden de 13 de noviembre de 2013 sobre esta cuestión.

ENLACES RELACIONADOS:

El Justicia pide al Gobierno de Aragón el pago de las prestaciones de dependencia de dos fallecidos (20/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.