El nombramiento ha tenido lugar durante la celebración de su LX Sesión Clínica Interhospitalaria



8 feb. 2015 22:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El doctor Fernando Marcos, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido nombrado presidente de la Sociedad de Medicina Interna en Madrid y Castilla-La Mancha (Somimaca) en el transcurso de la celebración de su LX Sesión Clínica Interhospitalaria.

La actividad del doctor Marcos durante los dos próximos años se centrará en potenciar las actividades docentes y científicas ya existentes, entre las que se encuentran las sesiones clínicas, el congreso autonómico bianual, diversos proyectos de investigación, la escuela de verano para residentes y ayudas para estancias fuera de Madrid y Castilla-La Mancha.

Además, se propone intensificar la actividad de la sección de enfermedades autoinmunes sistémicas dependiente de la Somimaca y que cuenta con un importante desarrollo, así como participar en los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por otro lado, el doctor Marcos quiere abrir nuevos campos de actuación centrados en el trabajo con pacientes y asociaciones de pacientes, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Esta sociedad cuenta con 1.150 miembros y constituye la Sociedad de Medicina Interna autonómica o bi-autonómica con más asociados del país, seguida de la catalano-balear.

En palabras del doctor Marcos “la Medicina Interna es una especialidad médica de larga tradición que aporta una atención global al paciente adulto que podría ser comparado con el Pediatra en la población infantil”.

Los internistas centran su campo de acción en la atención al paciente pluripatológico, con diagnóstico difícil, así como la atención a las enfermedades prevalentes del adulto, las enfermedades minoritarias y las enfermedades infecciosas.

Un centenar de especialistas de Medicina Interna de hospitales de toda la región y de Madrid se han dado cita en la  LX Sesión Clínica Interhospitalaria en la que se han presentado un total de 16 casos clínicos.

Al finalizar la exposición de los trabajos ha tenido lugar la conferencia ‘Colaboración con Servicios Quirúrgicos. Traumatología y Ortopedia’ a cargo del doctor Marcos. Esta colaboración iniciada en 2006 se mantiene en la actualidad con satisfacción de ambos servicios en beneficio del paciente.

Al término de la reunión se ha nombrado al nuevo presidente y vicepresidente que se harán cargo de esta Sociedad de carácter biautonómico durante los dos próximos años. El nuevo vicepresidente es el doctor Jesús Canora, del servicio de Medicina Interna del madrileño Hospital de Fuenlabrada.

El acto de inauguración ha contado con el gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo; el vicepresidente primero de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero, del Hospital de Fuenlabrada; el presidente saliente de la SOMIMACA, el doctor Juan Manuel Guerra y el organizador del encuentro y nuevo presidente de la Sociedad, el doctor Fernando Marcos.

Los próximos días 19 y 20 de junio se celebrará en el Hospital de Talavera de la Reina el XIV Congreso de la Sociedad de Madrid y Castilla-La Mancha de Medicina Interna.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.