Refleja las facturas emitidas a partir del 1 de enero de 2014



8 dic. 2014 14:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) son el sexto y el séptimo organismo público de la Administración Central y de la Seguridad Social que más lento pagan a sus proveedores, con un periodo medio de pago mensual de 43,39 días y 42,9 días respectivamente, según un documento de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) al que ha tenido acceso Redacción Médica.

El director del ISCIII, Antonio Andreu, y la directora de la Aemps, Belén Crespo.

En todo caso, hay que recordar que este informe solo tiene en cuenta las facturas expedidas desde el 1 de enero de 2014 que consten en el registro contable de facturas o en un sistema equivalente y las certificaciones mensuales de obra aprobadas a partir de esa misma fecha, con lo que adeudos de años anteriores no estarían contabilizados.

Así, quien más tarda en pagar a sus proveedores es el Consorcio del Gran Teatre Liceu (71,74 días), seguido por el Instituto Nacional del Consumo (69,1 días) y Gijón al Norte (57,6 días). Completan los diez primeros puestos la Universidad Nacional de Educación a Distancia (46,73) en cuarto lugar, mientras que en quinta posición aparece Infraestructuras y equipamientos penitenciarios (46,24 días). Tras el ISCIII y la Aemps aparece, en octavo lugar, Programas Educativos europeos (41,57 días), el Comisionado para el Mercado de Tabacos (37,06 días) y en décimo lugar, el Instituto Español de Oceanografía (33,09 días). En cuanto al montante total de los impagos pendientes, el ISCIII adeuda cerca de 3 millones de euros, mientras que la Aemps mantiene impagos por un total de 1,5 millones.

El ‘ranking sanitario’

El informe permite asimismo establecer un ranking de las entidades relacionadas con el sector sanitario de un modo u otro y que, evidentemente, estaría liderado por el ISCIII y la Aemps. En tercer lugar en esta particular lista aparecería el Centro de Investigación Biomédica en Red (25,74 días y 114.000 euros pendientes de pago), seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, con 17,36 días y 5,5 millones pendientes) y la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III (16,27 días y casi 3 millones pendientes de pago).

Otros organismos que aparecen en este listado son la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), con 15,39 días de periodo medio de pago mensual y más de 2,1 millones de euros pendientes; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), con 6,2 días y 65.000 euros o la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con 3,56 días y 99.000 euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento

Los proveedores sanitarios cobran una semana después de la media (25/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.