Esta nueva Retic está integrada por 14 grupos de investigación y funcionará a través de un nodo autonómico coordinador que agregará a diferentes grupos de investigación regionales



12 dic. 2012 20:05H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha una nueva red de investigación cooperativa (Retic) dedicada a la prevención en enfermedades crónicas. La nueva Retic, denominada Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas, será coordinada por José María Quintana del Hospital Galdakao-Usansolo de Bilbao y contará con una financiación de 770.000 euros anuales.

Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III.

Con esta Retic, el número de Redes financiadas por el ISCIII se eleva a 19 y la suma de investigadores integrados en las mismas supera los 5.000. La red de crónicos está integrada por 14 grupos de investigación y tendrá un funcionamiento diferente al habitual, explican desde el ISCIII, ya que se realiza en el entorno de las comunidades autónomas, a través de un nodo autonómico coordinador que agrega a diferentes grupos de investigación de la Comunidad. En concreto, están representadas las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Por otra parte, en la convocatoria 2012 se han reestructurado las redes dedicadas a la investigación cardiovascular, incorporándose a la nueva Red de enfermedades cardiovasculares, las anteriores redes de investigación en enfermedades cardiovasculares (Recava), la Red de investigación en insuficiencia cardiaca (Redinscor) y la Red de determinantes genéticos y ambientales de la disfunción vascular en la hipertensión y en la cardiopatía isquémica (Heracles). El nuevo ente contará con una financiación de 4,3 millones de euros.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.