Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El ISCIII destina 26 millones a formar e incorporar investigadores al SNS

Se van a poner en marcha 283 nuevos contratos y 24 bolsas de ampliación de estudios

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 18:55
Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha resuelto la convocatoria de Recursos Humanos de la Acción Estratégica en Salud (AES) por la que destinará más de 26 millones de euros a la formación e incoporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud (SNS). Gracias a esta dotación económica se va a permitir la puesta en marcha de 283 nuevos contratos y 24 bolsas de ampliación de estudios en instituciones nacionales o extranjeras del máximo nivel.

Antonio Andreu, director del ISCIII.

Además, en esta edición, la AES ha apostado por la formación inicial de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud, a través de la financiación de contratos predoctorales a través los contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS), que no fueron convocados en la AES 2013, y cuyos beneficiarios deben de ser instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria, Organismos Públicos de Investigación, Universidades y otros centros públicos  de I+D+i.

Asimismo, también se financiarán los doctorados Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)-empresa en ciencias y tecnologías de la salud (i-PFIS), convocados por primera vez en esta edición de la AES, y cuyos beneficiarios deben ser Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Esta modalidad de contrato promoverá la colaboración público-privada a través de estancias formativas obligatorias en una entidad empresarial. Hay que recordar que los aspirantes a estos contratos i-PFIS debían haber finalizado los estudios que dan acceso a un programa de doctorado en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2010 y estar admitidos o matriculados para comenzar en un programa de doctorado en una universidad española en el curso académico 2014-2015. Solo podían solicitarlos los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados hasta la fecha.

En concreto, esta primera promoción desarrollará su labor en Institutos de Investigación Sanitaria acreditados de Madrid (Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (IDIPHIM), 12 de Octubre y Ramón y Cajal), Cataluña (Germans Trías i Pujol, Instituto Hospital del  Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)), Comunidad Valenciana (Hospital La Fe e Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ), Galicia  (Hospital de  Santiago de Compostela) y Andalucía (Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS).

También se conceden por primera vez contratos de gestión en investigación en salud en los institutos de investigación sanitaria acreditados, dirigidos a gestores para desarrollar su actividad en un instituto de investigación sanitaria acreditado, mejorando la capacidad de gestión de estos centros.

Otros contratos

Además, se han incluidos otros tipos de contrato en este programa de Recursos Humanos. Así, los 'Río Hortega' están dirigidos a profesionales sanitarios que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada. Los beneficiarios deben de ser instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria, organismos públicos de investigación, Universidades y otros centros públicos de I+D+i.

Asimismo, los ‘Juan Rodés’ están dirigidos a personal facultativo que ha completado previamente un contrato ‘Río Hortega’ y desarrollarán su labor en un instituto de investigación sanitaria acreditado, reforzando la capacidad de traslación del conocimiento a los pacientes. En los ‘Miguel Servet’, que cumplen este año su decimoséptima edición, hay dos tipos de contrato. Los tipo I, están dirigidos a doctores de acreditada trayectoria investigadora con título de doctor entre 1998 y 2008 o que hayan completado el programa ‘Rio Hortega’. Los beneficiarios deben ser instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria acreditados y otros centros públicos de I+D+i en el ámbito del SNS.

Por su parte, los ‘Miguel Servet’ tipo II dirigidos a doctores que se encuentran en el último año o hayan finalizado un programa completo de contratos ‘Miguel Servet’. Los beneficiarios deben ser Instituciones sanitarias, Institutos de investigación sanitaria acreditados y otros centros públicos de I+D+i en el ámbito del SNS. Finalmente, los beneficiarios de los contratos de intensificación son personal facultativo asistencial, que simultanea su actividad con la investigación y que sean investigadores principales de un proyecto activo.

Bolsas de ampliación de estudios

Por otra parte, y además de la financiación de contratos de formación e incorporación de personal de investigación en salud, la AES 2014 convoca bolsas de ampliación de estudios, que consisten en la financiación de estancias de entre 2 y 6 meses de profesionales sanitarios e investigadores del Sistema Nacional de Salud en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio.

Estas estancias tienen como objetivo el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas, tecnologías o procedimientos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro del campo de la biomedicina. Los 283 nuevos contratos que se pondrán en marcha suponen una financiación total de 26.413.898 euros.