Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

El Instituto Carlos III da un ‘empujón’ a la investigación sanitaria en las autonomías

El Carlos III firma convenios de colaboración con Aragón, Canarias, Galicia, Asturias y Navarra para intensificar la actividad investigadora en el SNS

Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 11:44

Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha firmado cinco convenios de colaboración con sendas comunidades autónomas para poner en marcha un programa de estabilización de investigadores y de intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las autonomías donde el ISCIII dará un ‘empujón’ a los investigadores nacionales serán: Aragón, Islas Canarias, Galicia, el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra.

Joaquín Arenas, director del ISCIII.

Los acuerdos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se basan en la concesión de ayudas gestionadas por las comunidades autónomas a las Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud mediante líneas de actuación complementarias plasmadas en la incorporación de nuevos investigadores. Estas ayudas correspondientes al ejercicio de 2012 son de un máximo de: 120.000 euros anuales para Aragón; 90.000 euros para Canarias; 152.000 euros para Galicia; 60.000 euros para Asturias y 30.000 euros para Navarra.

Según establecen los convenios, en la línea de incorporación estable cada contrato derivado de la línea de incorporación estable de investigadores tendrá unos costes salariales no inferiores a 52.000, 46.000 y 40.000 euros brutos anuales. El Instituto de Salud Carlos III aportará por cada contrato estable de investigadores  una ayuda de 20.000 euros para el primer año, 16.000 euros para el segundo, 12.000  euros para el tercero, 8.000 euros para el cuarto y 4.000 euros para el quinto.

Por su parte, para la línea de intensificación se establece una aportación de 30.000 euros para el personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería por cada investigador o investigadora que tenga dedicación intensiva, lo que corresponde a una liberación del 50% de su tiempo asistencial.

Colaboración con Tráfico

En otro orden, María Seguí, directora general de Tráfico ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) para explorar las posibilidades de colaboración mutua de ambas instituciones. Los responsables de ambas instituciones acordaron continuar explorando las posibilidades de colaboración mediante próximas reuniones técnicas, pendientes de definir y determinar el modo de que la colaboración mutua se materialice, incluyendo la posibilidad de elaborar una encomienda de gestión o un convenio para emprender un estudio sobre el ambiente interior de los vehículos y su posible incidencia en la conducción, especialmente en lo referido al humo de tabaco y otras sustancias.