Su objetivo es lograr una mejor atención a las enfermedades crónicas



9 jul. 2012 18:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
Más de medio centenar de gestores de salud de Osakidetza y Departamento de Sanidad del País Vasco se han dado cita en Deusto (Bilbao) para abordar la “Definición del modelo de gobernanza en los microsistemas en el País Vasco”. El objetivo del encuentro ha sido constituir un grupo de trabajo formado por agentes de la sanidad vasca que configuran los microsistemas, para que, conjuntamente y atendiendo a las necesidades actuales y futuras de la población, se defina el modelo de gobernanza de los microsistemas.

Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O´berri) y José Marcilla, director de Market Access de Novartis.

El sistema sanitario debe hacer frente a dos importantes retos: una gestión sanitaria eficiente y eficaz en el uso de recursos que haga frente a la actual coyuntura de crisis, y una realidad demográfica marcada por un paulatino envejecimiento poblacional y un aumento de las patologías crónicas. Este nuevo entorno de salud supone la necesidad de transformar el modelo de gestión sanitaria y crear, según lo llaman en el País Vaco, microsistemas: un conjunto de agentes que intervienen sobre una población de forma coordinada. Además, comparten responsabilidad sobre los resultados en salud de dicha población y buscan eficiencias.

De esta manera, el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O´Berri (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, BIOEF) y Novartis han firmado un acuerdo de colaboración. Esta firma busca la realización de una jornada de trabajo en relación con el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza que apoye la transformación del sistema sanitario hacia una mejor atención de las enfermedades crónicas. De esta manera se logra una mejora simultánea en la calidad del servicio, aportando el continuo asistencial y eficiencia.

La gestión de la cronicidad destaca como uno de los factores críticos para impulsar la transformación del sistema sanitario. En este sentido, el Sistema Vasco de Salud lanzó en 2010 la Estrategia de Cronicidad en Euskadi configurada por 14 proyectos estratégicos y con resultados ya visibles como el 100% de la población estratificada, definición de nuevos roles de enfermería o la extensión de la historia clínica compartida, entre otros.

La jornada ‘Definición del modelo de gobernanza en los microsistemas en el País Vasco’, en la que han participado gerentes de hospitales, de atención primaria y representantes de la Consejería de Sanidad del País Vasco, directivos de asistencia sanitaria y gerentes de las distintas áreas de salud, ha servido para recoger las líneas y los elementos que deberían formar parte del modelo de gobernanza.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.