Oncología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares, o el aparato digestivo y metabolismo son algunas de las especialidades que se potenciarán



17 mar. 2014 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra centrará su actividad científica en nueve áreas vinculadas a la salud: Oncología y Hematología; Atención Primaria; enfermedades cardiovasculares; aparato digestivo y metabolismo; neurociencias; salud mental; enfermedades inflamatorias, inmunes e infeccionas; epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas.

Cristina Ibarrola.

Esta definición de las áreas de investigación así como la estructura organizativa del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra han sido presentadas al conjunto de los investigadores navarros por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y por la directora científica del instituto y neuróloga del CIMA, Rosario Luquin. Ambas se reunieron con investigadores del Departamento de Salud, jefes de Servicio y de Unidad del CHN y de otras estructuras hospitalarias, y con los investigadores y profesionales de la Clínica Universidad de Navarra.

Acreditación ante el Instituto Carlos III

Durante los encuentros, Cristina Ibarrola ha expuesto además los pasos dados hasta ahora para conseguir la acreditación de la entidad ante el Instituto Carlos III, enumerando las razones por las que Navarra debe tener un instituto de investigación: “es una comunidad con un nivel sanitario-asistencial excelente y una tradición científica consolidada, su personal investigador posee un carácter integrador e incluye dos instituciones público-privadas que engloban tanto hospitales como centros de investigación”, ha dicho.

Según Cristina Ibarrola, el Instituto de Investigación de Navarra contribuirá a elevar la calidad de la investigación y, como consecuencia, también la asistencia y docencia biomédica en la Comunidad Foral, así como a optimizar los recursos humanos y materiales de se disponen.

Uno de los objetivos principales de este nuevo instituto es potenciar la investigación traslacional, acercando la investigación biomédica básica a su aplicación clínica. Se trata también de optimizar los recursos a través de servicios comunes y de estructuras de gestión más eficientes, con la pretensión de convertirse en el Instituto de Investigación Sanitaria de referencia para Navarra e internacional en determinadas áreas de investigación como las enfermedades cardiovasculares, oncología, o neurociencias, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.