Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Instituto de Investigación Oftalmológica Ramón Castroviejo premia a tres residentes del Servet

Los trabajos están relacionados con glaucoma, esclerosis múltiple y apnea de sueño

Viernes, 06 de julio de 2012, a las 13:21

Redacción. Zaragoza
Tres médicos residentes de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza han sido distinguidas con diversos premios del Instituto de Investigación Oftalmológica Ramón Castroviejo de Madrid. Los trabajos están relacionados con glaucoma, esclerosis múltiple y apnea de sueño.

Dos de las tres premiadas.

Se trata de unos seminarios de investigación y formación de gran prestigio académico que son seguidos en Internet por facultativos de todo el país y que, desde Zaragoza, se celebran mediante videoconferencia en el servicio de Oftalmología del Servet, primer hospital conectado en red al citado Instituto. Estas sesiones se realizan durante el año académico los terceros jueves de cada mes. Se retransmiten a través de la web de la Universidad Complutense de Madrid y de Univadis (plataforma de formación para médicos de los Laboratorios MSD, empresa colaboradora en la iniciativa).
En este ámbito se exponen diversas comunicaciones en las que oftalmólogos de hospitales de todo el país aportan sus investigaciones. E

ntre todas ellas se ha otorgado el primer premio a la titulada 'Valor predictivo del flujo sanguíneo ocular en los sospechosos de glaucoma', de la doctora Pilar Calvo Pérez, que ha llevado a cabo su periodo de residencia en el Servet y ahora continúa formándose en Canadá.  La investigación de Pilar Calvo, que le valió también el Premio Final de Residencia Miguel Servet otorgado el pasado mayo, ha permitido analizar cómo circula la sangre por la arteria oftálmica para medir el riesgo de padecer glaucoma. El estudio confirma la relación entre valores anormales del flujo sanguíneo en el ojo y la evolución de este mal que daña el nervio óptico.

Sus compañeras del Servet, la residente de cuarto año Raquel Herrero Latorre y Blanca Ferrández Arenas, de tercer año, han sido distinguidas con accésit por sus comunicaciones 'Cambios degenerativos de la capa de fibras nerviosas de la retina en pacientes con esclerosis múltiple' y 'Estudio de la capa de fibras nerviosas en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño', respectivamente.
El objetivo del primer estudio es, según ha explicado Herrero, "evaluar los cambios que se producen a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina con la evolución de la enfermedad, durante tres años de seguimiento, y poder comprobar si estos cambios se correlacionan con los observados en las pruebas funcionales y neurológicas y en la discapacidad de los pacientes".

Esta investigación se ha llevado a cabo en Oftalmología con la colaboración de Neurología, mientras que la de Blanca Ferrández se ha realizado en colaboración con Neumología. "Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva el sueño sufren una disminución de saturación de oxígeno nocturna debido a los episodios de apnea, interrupción de la respiración, ha indicado Ferrández. "Nuestro objetivo es medir si existe una disminución de los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina debida a la hipoxia nocturna y utilizar esos valores como biomarcador de daño neurológico en estos pacientes", ha añadido.
En ambas investigaciones se ha sometido a los pacientes a una tomografía de coherencia óptica (OCT), una exploración del nervio óptico inocua, no invasiva y de apenas unos segundos.